Políticos e intelectuales llegan al país para conocer sistema electoral

Invitados internacionales del CNE

Invitados internacionales del CNE

Credito: MINCI

07/08/12.-Cinco personalidades internacionales llegaron al país, invitados por el Consejo Nacional Electoral, interesados por conocer en profundidad el sistema electoral venezolano. Se trata de los parlamentarios españoles Francisco González Cabaña, del Partido Socialista Español (PSOE); Guillermo Mariscal, del Partido Popular (PP); William Delahunt, presidente de la firma consultora The Delahunt Group; Grahame Mark Morris, Diputado del Partido Laborista del Parlamento del Reino Unido, y Hugh O`Shaughnessy, reconocido periodista del periódico británico The Guardian, quien ha trabajado el tema latinoamericano por más de cuarenta años.

Este grupo sostendrá reuniones con las autoridades del Poder Electoral y técnicos electorales para conocer en profundidad la plataforma tecnológica del Sistema Automatizado de Votación venezolano, conocerán el proceso de producción de máquinas de votación desde el galpón de Mariches y conocerán el recién inaugurado centro de procesamientos de datos del CNE en Plaza Venezuela.

“Hemos venido invitados por el CNE en labor de acompañamiento para conocer de primera mano el sistema automatizado de elecciones que tienen en Venezuela, además de entender cómo este sistema garantiza la transparencia y que la voluntad popular de los venezolanos quede expresada limpiamente en todo el proceso”, explicó el parlamentario del Partido Popular Español, Guillermo Mariscal.

Por su parte, el diputado Francisco González Cabaña (PSOE) calificó de “buena noticia” la automatización del proceso electoral venezolano, la inclusión de los venezolanos y las venezolanas en el Registro Electoral y la disminución de los índices de abstención. “Lo más importante que hemos conocido hasta ahora es el nivel de transparencia y de secreto del voto que se ha alcanzado, así como las facilidades que tiene el ciudadano para la participación”, expresó.

Los expertos electorales europeos también sostendrán reuniones con los representantes de los distintos comandos de campaña de los candidatos que participan en la elección presidencial del 7 de octubre, a fin de obtener una visión periférica de la realidad política venezolana que podrán compartir con sus pares en sus países de origen.

Es la primera vez que se realiza una invitación a un pequeño grupo político y de intelectuales antes del evento electoral bajo la figura de acompañamiento electoral que maneja el CNE para preservar los principios de cooperación y respeto a la soberanía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2453 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter