Theotonio dos Santos: es necesario defender los precios justos y boicotear el mercado ilícito

El destacado economista brasilero, Theotonio dos Santos

El destacado economista brasilero, Theotonio dos Santos

Credito: Prensa Sundecop

7 de agosto de 2012.- El destacado economista brasilero, Theotonio dos Santos, reflexionó sobre el trabajo adelantado por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y alertó sobre algunos problemas históricos que han enfrentado las priorizaciones de los productos y servicios de primera necesidad: “ante estos ajustes (de precios) los productores privados desaparecen algunos de sus productos y los venden en el mercado ilícito. El pueblo debe defenderse contra los especuladores ”.

Dos Santos afirmó que para evitar esta aberración es necesario contar con un Estado fuerte y capaz de hacer un planteamiento claro sobre los alcances de la fijación de precios, las fórmulas para su determinación y, sobre todo, la participación de la población en su conjunto (para la fijación y defensa del precio establecido).

Aseguró que la fijación precios exige un proceso muy sofisticado, a pesar de que a primera vista pudiese parecer “sólo hacer el cálculo del costo del producto, colocar un excedente y listo; allí está el precio”. Dijo que los precios son afectados por innumerables elementos de consumo que también hay que tomar en consideración. ”Esos puntos más sofisticados, deben ser evaluados en una economía como la venezolana que pretende su transición al socialismo”.

Paralelamente al establecimiento de estos controles, el Estado debe impulsar la producción nacional y concentrarse, muy detalladamente, en las condiciones estratégicas. “No es posible que el libre mercado defina los precios, porque es muy común la monopolización y el marcado índice inflacionario en ciertos productos, tal y como pasó en Chile cuando trabajamos al lado de Humberto Martínez. Él estuvo al frente de la política de precios”, recordó.

Sobre las características que debe tener una economía que transita del capitalismo al socialismo, Dos Santos recalcó que debe ser soberana sobre sus medios de producción y recursos naturales. “Se debe superar la condición de dependencia y subordinación. Sobre todo, un férreo control sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y la capacidad de dirigir correctamente el proceso productivo, de distribución e importación de los productos”.

Cabe destacar que Theotonio dos Santos (doctor en economía y master en ciencias políticas), es profesor titular de la Universidad Federal Fluminense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO (Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible).

Entre sus aportaciones más destacadas está su contribución a la formulación general del concepto de dependencia, la periodización de las diversas fases de la dependencia en la historia de la acumulación capitalista mundial, la conceptualización de las características generales y específicas de las estructuras internas dependientes y la definición de los mecanismos reproductivos de la dependencia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas