Técnicos del CNE y partidos políticos auditaron primer lote de cuadernos de votación

06/08/12.-Los técnicos de diversas organizaciones políticas y del Consejo Nacional Electoral (CNE) auditaron este lunes el primer lote de los cuadernos de votación que se utilizarán en la elección presidencial del 7 de octubre.

Los representantes de los partidos acudieron al galpón del CNE, en Guarenas, estado Miranda, para comenzar la revisión de lo que se define como la ruta 1, que abarca los cuadernos de los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Vargas, Nueva Esparta y de las embajadas.

Se audita 1% de los cuadernos de cada región del país, explicó Alejandro Mieses Seijas, representante del Movimiento Prodefensa, partido aliado a La Causa R.

En esta auditoría, los técnicos políticos cotejan los cuadernos ya impresos con los que se guardan en la base de datos del CNE.

Se seleccionan de manera aleatoria los libros muestra de la ruta 1 y comienza a verificarse que los datos del cuaderno concuerden exactamente con los datos del Registro Electoral, auditado en mayo.

Esta auditoría se extenderá hasta este viernes 10, fecha en la cual ya se debe haber revisado la muestra de los 24 estados.

Este martes los técnicos se reunirán de nuevo para valorar los libros de ruta 2, integrada por Sucre, Trujillo, Yaracuy, Cojedes, Anzoátegui, Distrito Capital y Miranda.

Joel Bastidas, secretario de organización del partido Unidad Democrática, dijo que todos los nombres del cuaderno y del registro Electoral “fueron exactos”.

“En nombre de los partidos que defendemos la democracia le decimos a los venezolanos que se quiten el nervio con el CNE. Esta es una institución que trabaja fiel y honestamente”, dijo, a su salida de este primer día de auditoría.

En cada cuaderno aparecen los datos de los electores, el estado donde viven, su cédula, fecha de nacimiento y los renglones suficientes para que el votante coloque su firma y huella si votó o no el día de la elección correspondiente.

Esta es una más de las 17 auditorías que el CNE prevé realizar en el período previo a los comicios del 7 de octubre. En esta oportunidad, como ha sido en las anteriores, pueden participar todos los técnicos de los partidos políticos, quienes al finalizar el proceso firmarán un acta que sellará la aprobación que tengan de la valoración de los cuadernos.

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1187 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /actualidad/n211406.htmlCUS