Balance del primer mes de campaña

CNE hace llamado de atención y exhorta al cumplimiento de la norma de campaña electoral

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena

Credito: Archivo

31 de julio de 2012.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,  hizo el segundo llamado de atención a los comandos de campaña, pues luego de evaluar el balance de la última semana de campaña electoral, se han observado excesos en que han incurrido los actores políticos en las actividades proselitistas y en la difusión de la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

 Advirtió la máxima autoridad comicial que en la última semana de campaña ambos comandos han incurrido en excesos que incumplen con la normativa establecida.

 Refirió que, en algunos casos, se ha tomado más del tiempo reglamentario de tres minutos diarios para difundir publicidad y propaganda electoral en medios audiovisuales. Asimismo, se ha utilizado la imagen de niñas, niños y adolescentes, símbolos patrios y se han usado elementos de campaña en actos de gobierno. “Estos aspectos están taxativamente prohibidos”, subrayó Lucena.

 Recordó que desde el inicio de la campaña el CNE se ha pronunciado sobre aquellos aspectos que rayan en el incumplimiento de la normativa. “Hemos llamado la atención en aspectos como el uso de ´corazón venezolano´, y fue retirado. También solicitamos evitar el uso de vestimenta alusiva a los símbolos patrios utilizado por el candidato Chávez, y fue acatado.  Igualmente, hicimos el llamado, dos veces, al candidato Capriles a evitar el uso de gorras alusivas a la bandera, pero no lo ha acatado”.

 Al cierre del primer mes de campaña, Lucena hizo un llamado al cumplimiento de la normativa que procura garantizar el equilibrio durante la campaña. “Este es el segundo y último llamado de atención que hace el CNE a los comandos de campaña. A partir de esta etapa todo comando de campaña que incurra en excesos, será objeto de apertura de averiguaciones administrativas”, enfatizó.

 Prueba de ingeniería exitosa

La presidenta del CNE también ofreció los resultados de la prueba de ingeniería realizada el pasado 22 de julio, que arrojó 100% de efectividad de transmisión a través de las redes satelitales, 98% en la transmisión móvil y 92% de funcionamiento de las redes de telefonía fija, que presentaron retrasos por las lluvias que se cayeron ese día en los estados Amazonas, Delta Amacuro y Bolívar.

 Aseguró Lucena que estos resultados “permiten afirmar que la plataforma electoral estará en pleno funcionamiento el próximo 7 de octubre, cuando al cierre de las mesas de votación se inicie el proceso de transmisión de los datos procesados por las máquinas de votación”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter