Richard Stallman participó en la clausura del evento

Jorge Arreaza en el Congreso de Software Libre: "Soy un miembro más de la Comunidad de Software Libre"

Miembros de la Comunidad venezolana de Software Libre junto al ministro Jorge Arreaza.

Miembros de la Comunidad venezolana de Software Libre junto al ministro Jorge Arreaza.

Credito: Guillermo Lengemann

El Ministro Jorge Arreaza escuchó atentamente a otros conferencistas en el Congreso Nacional del Software Libre.

El Ministro Jorge Arreaza escuchó atentamente a otros conferencistas en el Congreso Nacional del Software Libre.

Credito: Luigino Bracci

Vea fotos adicionales en la carpeta fotos del evento de Luigino Bracci en Flickr.

Caracas, 30 de julio de 2012.- "Conciencia para nuestra Independencia" fue la consigna del tradicional Congreso Nacional de Software Libre (Cnsl), que este 28 de julio culminó su Octava Edición en la Sala Plenaria de Parque Central en Caracas, luego de su apertura el pasado 20 de abril en San Cristóbal, estado Tàchira. El evento itinerante recorrió doce entidades federales durante cuatro meses, en las que se ofrecieron espacios para la socialización del saber tecnológico, ferias sociotecnológicas, talleres prácticos sobre herramientas de Software Libre, soporte técnico para el proyecto Canaima Educativo, demostraciones de hardware y cultura libre, y asambleas de ciudadanos y ciudadanas interesadas en contribuir con proyectos de tecnologías libres para la consolidación de la independencia científico-tecnológica de la patria.

Octavio Rossell, coordinador nacional del Cnsl, reafirmó el compromiso que existe en las "comunidades de base tecnológica para contribuir en la consolidación de la independencia nacional, que en el plano de las Tecnologías de Información y Comunicación sólo será posible mediante la adopción de Software Libre".

"El movimiento de Software Libre no sólo contribuye en el plano técnico, pues, al usar Software Libre estamos fomentando prácticas solidarias que respetan la libertad de los usuarios, respetándolos como ciudadanos y no como objetos de consumo", afirmó Rossell, también coordinador del Proyecto GNU de Venezuela, Comunidad de Software Libre responsable de la organización del evento cada año.

Durante la jornada de clausura, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, se sumó al diálogo de saberes entre los diferentes colectivos. "Estamos frente a una comunidad que nos da ejemplos prácticos de la socialización del conocimiento, cada vez que conversamos con miembros de las comunidades de Software Libre nos damos cuenta que hablamos en los mismos términos, que buscamos los mismos objetivos". "Alguien que práctica los principios del Software Libre, practica también los principios del socialismo, pues, la socialización del saber es un acto revolucionario, lo sepa o no quien lo realiza", explicó Arreaza. En su exposición, Arreaza caracterizó al Software Libre como un "medio de producción en manos de sus trabajadores", que además se ofrece de forma libre al resto de la sociedad, invitando así a consolidar prácticas solidarias y socializantes, que son precisamente expresiones del socialismo.

"Vengo aquí no como ministro, vengo como miembro también de la Comunidad de Software Libre", expresó Arreaza. "Hemos avanzado en la relación entre las Comunidades y el Estado, recientemente tuvimos una reunión entre el Ministerio y siete voceros de los colectivos, que ahora trabajarán como un sólo equipo para resolver las contradicciones". "Debemos avanzar en esa lucha por la independencia, no podemos dejarle a nuestros hijos una patria que sólo lo sea de nombre, que no este consolidada. Venezuela fue un país que se intentó dominar por la fuerza y por la ignorancia, hoy en Revolución eso no es posible, y para eso contamos con las Comunidades de Software Libre", afirmó el ministro.

Arreaza informó sobre la importancia que reviste este proceso de articulación entre las organizaciones de base tecnológica y el estado. "El presidente Chávez tiene presente, y está consciente, de la importancia que reviste el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación para el país. Estamos en un momento histórico de las tecnologías de información en la Revolución, y sobre este proceso de articulación con las vocerías, de organización en la Comunidad de Software Libre, de las mesas de trabajo en nuestras instituciones, el presidente Chávez nos dice: '¡Pa'lante!', pues, él es su principal promotor", concluyó el ministro Arreaza.

Para la clausura, el grupo de Rock Campesino El Pacto, de Carora, estado Lara, ofreció su música como tributo a la Cultura Libre. "Gracias a la lucha por el Software Libre, nosotros nos hemos sumado a la liberación del conocimiento. Toda nuestra música se puede descargar y compartir libremente desde nuestro portal en internet (http://www.elpacto.com.ve/)", fué la invitación de José Gabriel Álvarez, vocalista de la banda, quienes además presentaron su nuevo tema "¡Pa'lante!". Con esta interacción tecnología-cultura, ahora la música de El Pacto se distribuye con Licencias Libres, la Creative Commons.

Software Libre en Venezuela

Desde diciembre de 2004, Venezuela ha procurado la adopción del Software Libre como política de Estado. El presidente Chàvez dictó entonces un decreto que determinaba el uso prioritario de Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en los sistemas, proyectos y servicios informáticos de la Administración Pública Nacional (APN). En torno a esta decisión, numerosos activistas se han organizado en Comunidades de Software Libre, a fin de contribuir en la rápida adopción de las tecnologías libres por los diferentes órganos de la administración pública y del pueblo en general. Más recientemente, en 2011, el MCTI emitió una resolución que define a Canaima GNU/Linux como el sistema operativo de la APN, y que determina que cualquier compra de bienes informáticos debe ser compatible con este sistema libre.

El desarrollo constante de las tecnologías libres en Venezuela tiene como exponente principal a Canaima Educativo, proyecto educativo del Gobierno Bolivariano que lleva las tecnologías libres al salón de clases, con contenidos educativos desarrollados por pedagogos venezolanos y que además contribuye en la democratización en el acceso a las telecomunicaciones e informática en la familia venezolana. Recientemente en presidente Hugo Chàvez entregó la computadora portatil "Canaimita" 1 millón 800 mil, y próximamente se alcanzará la cifra de 2 millones de portátiles entregadas. El proyecto cuenta además con una planta de producción nacional en la que ya se han ensamblado más de 130.000 Canaimitas venezolanas y actualmente se ejecutan los trabajos para la puesta en marcha de la segunda línea de producción nacional.

Richard Stallman, fundador del movimiento de Software Libre en 1983, estuvo presente en la clausura del Octavo Congreso Nacional de Software Libre. A su juicio, “la promoción que hace el Estado venezolano del Software Libre es buena, pero debe continuar realizando esfuerzos en esa dirección. Sé que hay un nuevo Decreto (Nº 39.633), y es posible que esto aumente el efecto de la política y yo estaré muy contento si logra la migración (a Tecnologías de Información Libres) en las agencias públicas”. El proyecto Canaima Educativo es también del interés de Stallman, pues, afirma que "las escuelas y otras actividades educativas tienen el deber de dirigir a la sociedad rumbo a la libertad. No deben enseñar nunca el uso de un programa privativo, porque va en contra de la misión social de la educación. Enseñar el uso de programas libres es preparar a ciudadanos para una sociedad libre y enseñar el uso de un programa privativo es implantar dependencia, por lo que es importante no hacerlo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11024 veces.


La fuente original de este documento es:
MCTI (http://www.mcti.gob.ve/Noticias/15126)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas