Productores sucrenses impulsan proyectos para potenciar producción avícola y acuícola

Credito: Prensa Web RNV

Cumaná, 30 de juloio de 2012.- Con el fin de contribuir con el desarrollo económico nacional, el Frente Agroalimentario Gran Mariscal de Ayacucho, constituido por 37 mil productores del estado Sucre, consolida planes para impulsar el cultivo de peces, cuya meta es aumentar la producción de especies marinas de 126 mil toneladas a 250 mil toneladas por año.

Así lo dio a conocer este lunes, en rueda de prensa, Diomidio Hernández, miembro del colectivo de pescadores en Sucre, quien enfatizó que esta propuesta será desarrollada en el marco del plan de gobierno 2013-2019, propuesto por Hugo Chávez.

Para alcanzar este objetivo, cuentan con un proyecto que contempla la siembra de peces, a través de redes productivas en los 15 municipios del estado. Este plan se apoyará en el convenio firmado en septiembre del 2011 entre Argentina y Venezuela para la transferencia tecnológica y de conocimientos en esta materia.

Mariana Agustín, coordinadora del proyecto acuícola, explicó que el convenio consta de cuatro fases: estudio de zona costera para planificación socio-territorial, edificación de un astillero escuela para construcción de embarcaciones, creación de redes de siembra de peces y construcción de una planta procesadora para alimentos de especies marinas, en paralelo a la culminación de laboratorios de acuicultura marina en el municipio Bolívar.

Enfatizó que el astillero escuela servirá para que los pescadores aprendan a construir sus propios barcos, posteriormente, se creará una red de astilleros en los 15 municipios de Sucre.

Por otra parte, se tiene previsto potenciar el complejo industrial avícola con el objeto de incrementar la producción de pollos y huevos.

Al respecto, Tomás Rodríguez, quien está al frente de este plan, explicó que "la propuesta, con galpones climatizados adaptados al estado Sucre, pretende llevar la producción de 150 mil pollos por semana a 450 mil. También, se va a producir y empaquetar 12 millones de docenas de huevos".

Rodríguez aseguró que Sucre registra un consumo de 950 mil pollos por semana, y con este proyecto se busca abastecer al menos el 50% de la demanda.

Además, resaltó que el plan contempla la creación de una planta incubadora en la población de Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco; una planta procesadora de alimentos para animales; y galpones en todas las jurisdicciones de Sucre para la cría de pollos de engorde y gallinas ponedoras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8031 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas