Nelson Merentes presidente del BCV

Pymes venezolanas cuentan con el Sucre para dinamizar las exportaciones

El 1er encuentro con pequeños y medianos empresarios, para promover el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, contó con la asistencia de más de 100 potenciales exportadores. Intervinieron como ponentes autoridades del BCV, del Sucre, de Bancoex, Cadivi y representantes de Empreven

30 de julio de 2012.-El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, expresó que es fundamental que la pequeña y mediana industria, así como las cooperativas y otras organizaciones asociativas tengan un mapa de trabajo y se alíen con el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), para impulsar las exportaciones nacionales, a fin de lograr un equilibrio en nuestra balanza comercial con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Cuenten con el Banco Central para todas las facilidades que permitan cambiar la tradición de país monoexportador, hacia una estrategia de nación multiexportadora, con todas las potencialidades que, está demostrado, tenemos en distintos sectores y rubros de nuestra economía”, aseguró Merentes al instalar el 1er Encuentro con Pymes para promover las exportaciones a través del Sucre, que se llevó a cabo esta mañana en el salón Manuel Egaña del instituto emisor.

En este evento, que logró congregar a más de cien empresarios y cooperativistas, participaron como ponentes altos funcionarios del Sucre, de Bancoex, de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), así como directivos de la organización gremial Empresarios por Venezuela (Empreven). “El presidente Hugo Chávez ha venido promoviendo desde hace varios años una nueva arquitectura financiera para Latinoamérica”, señaló Merentes, quien además afirmó que diversificar y fortalecer el intercambio comercial constituye uno de los grandes objetivos estratégicos de la República.

“En este contexto ha nacido el Sucre, moneda virtual que ha venido posicionándose en varias de nuestras naciones y cuyas perspectivas, está demostrado,  son muy alentadoras, ya que hay países  como Colombia y Perú, entre otros, que también han mostrado su interés en negociar con este instrumento”, refirió Merentes.  

El presidente del instituto emisor recordó que la economía mundial y en especial las de algunos países de Europa, confrontan una severa crisis de la que no se vislumbra fin. “No sólo han visto afectados sus sistemas económicos, sino que han disminuido los beneficios sociales de sus habitantes”, puntualizó Merentes.

“Esta realidad nos obliga a buscar equilibrar nuestras balanzas, pero con una visión más humanista, respetando las asimetrías y asumiendo la complementariedad en lo económico y financiero. Tenemos reales perspectivas de expansión de nuestras economías, de allí que tanto autoridades como empresarios debamos trabajar unidos en función de lograr minimizar los costos y riesgos cambiarios para las empresas y simplificar las transacciones entre importadores y exportadores. Para ello pueden contar con el BCV”, enfatizó Merentes.

Por su parte, la presidenta de Bancoex, Margarita Gracia,  destacó que con esta convocatoria se busca agrupar e informar a pequeños y medianos empresarios con reales perspectivas para la exportación, actividad que tradicionalmente ha estado a cargo de grandes empresas y transnacionales con muy alto poder económico.

“Es importante contar hoy con más de 100 nuevos potenciales exportadores que se acercan a las instituciones gubernamentales, que promueven este tipo de negocios para fortalecer la nueva arquitectura regional en la que destaca el Sucre como moneda de intercambio. Estamos estimulando a estas empresas con nuestra mejor voluntad, conocimiento e instrumentos financieros. Estos son nuevos usuarios potenciales de Bancoex y del mecanismo Sucre, que contarán con ventajas concretas como mejores condiciones financieras, mayor atención al tema de asistencia técnica y acompañamiento y apoyo en los procesos logísticos que estamos empeñados en ir resolviendo”, destacó Gracia.

También estuvo como ponente en el encuentro, el director alterno del Consejo Monetario Regional del Sucre, Luis Arías, quien explicó que a través de varios talleres realizados en distintas ciudades del país, se ha venido exponiendo a los pequeños y medianos empresarios las ventajas de trabajar con el Sucre. “Estamos desarrollando un plan nacional para impulsar el uso del Sistema y la posibilidad de que a través de este mecanismo podamos revertir la tendencia histórica de Venezuela de ser un país fundamentalmente importador y mono exportador”.

Explicó además Arias que este tipo de reuniones también tienen como objetivo articular las operaciones de pago con mecanismos de financiamiento, para estimular a los exportadores. De allí nuestra presencia y la de Bancoex. “En Venezuela hay grandes potencialidades, lo que no existe es la cultura exportadora y buscamos revertir esa práctica”.

Varios empresarios de áreas como la frutícola, equipos médicos, medicinas, turismo, alimentos y metalmecánica, entre otros, aplaudieron esta iniciativa que les permitió aclarar dudas y conocer las ventajas del Sucre, un novedoso mecanismo de compensación nacido en el seno de la Alba y que permite realizar importaciones y exportaciones utilizando la moneda local de los países participantes. El Sucre, integrado por Cuba, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Nicaragua, permite la reducción de costos transaccionales, acorta tiempos y favorece el ahorro de divisas. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas