Unasur y OEA califican de histórica consulta boliviana en el Tipnis

Representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas, Pedro Sassone

Representante de Venezuela ante la Unión de Naciones Suramericanas, Pedro Sassone

Credito: TeleSur

30 de julio de 2012.- Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron de histórico e inédito el proceso de consulta en las comunidades bolivianas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre la construcción o no de una carretera por esa reserva natural.

El delegado venezolano ante la Unasur, Pedro Sassone, expresó este domingo que “este es un proceso inédito en Suramérica, por lo tanto se podría decir que se está haciendo historia hoy”.

Agregó que la tarea implica una “gran responsabilidad”, por lo que destacó la forma directa de consultar a todas las comunidades del Tipnis, “de acuerdo a sus costumbres, a su forma y a su manera de cómo se dialoga en las comunidades”.

Por su parte, el comisionado de la OEA, Enrique Reina, precisó que “este es un interesante proceso de profundización democrática y un proceso novedoso en el que las comunidades definirán temas ligados a su propio desarrollo (...) El pueblo boliviano en general ha entendido con madurez el tema democrático y ha generado proceso de manera pacífica y procesos en el que puede transformar su propia democracia”.

Además de Sassone y Reina en la consulta participan como veedores líderes de los pueblos originarios del Tipnis y los ministros de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, y el titular de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien garantizó la transparencia en el desarrollo del proceso.

Sánchez destacó que "este acto va a ser un acto pulcro, un acto democrático, un acto limpio, un acto honesto, porque así exigen nuestras normas, la Constitución, ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir".

La consulta se realiza a las 69 comunidades que hacen vida en el Tipnis, para que decidan si se construye o no la carretera interdepartamental que unirá el departamento de Cochabamba (centro) con el de Beni (norte).

El proceso tiene lugar luego de una disputa en la región debido a la posición de algunos grupos que se oponían a la construcción de la vía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3588 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas