en pueblos andinos

Táchira: Gerberas del estado para exportación prisma de colores

Adecuación de los tallos para su conservación.jpg	Adecuación de los tallos para su conservación

Adecuación de los tallos para su conservación.jpg Adecuación de los tallos para su conservación

Credito: Prensa Fondas

Gerente de Producción y Control de Calidad de Orquídea observa la belleza de la gerbera

Gerente de Producción y Control de Calidad de Orquídea observa la belleza de la gerbera

Credito: Prensa Fondas

Táchira, 30 de julio de 2012.-Gerberas que brillan por sí solas, caracterizadas por colores blancos, amarillos, rosados, fucsia, rojos y naranjas, impactan y definen la belleza de la producción de flores que se está llevando a cabo en el estado Táchira y que pronto se encontrará en otros países gracias a la empresa mixta ruso venezolana Orquídea S.A, complaciendo de esta manera a quienes se encuentran sorprendidos por la gran gama de tonalidades existentes en nuestro país.

Características como tallos entre 45 y 70 centímetros, lo suficientemente rectos; discos amplios de aproximadamente 10 centímetros y, a nivel biológico, el desarrollo del punto de corte en el segundo círculo de estambre para asegurar una buena vida en florero, son parte de los estándares de calidad que precisan las condiciones para poder exportar flores a otros países.

Táchira aporta a la exportación

Nombres como Judy, Manizales, Sonata, Julia, Carmina, Barranquilla, Loreana, Tolima, entre otros, pertenecientes a la variedad denominada Selecta, fueron  encontradas en la unidad de producción de Rafael Sarria, ubicada en la aldea Pueblo Encima, del municipio Jáuregui, las cuales ya forman parte del convenio de exportación y que prontamente se encontrarán en la ciudad de Moscú.

Recordemos que en una primera oportunidad, algunas flores tachirenses fueron exportadas como obsequio al pueblo ruso, pero en el presente mes inician los envíos sucesivos, esperando que en agosto se efectúe en dos ocasiones; en septiembre se cumplan tres exportaciones, y a partir de octubre se estima conveniente sacar una exportación por semana, mes en el que las flores  ya serán cultivadas por productores financiados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas).

Hasta el mes de diciembre la empresa mixta Orquídea S.A dispone de material vegetal; ya se sembraron nuestras propias plantas, tanto de gerberas como de lilium, las cuales comenzarán a cosecharse en octubre, y sumada a la producción de productores independientes, ya sean financiados o no por Fondas, garantizarán el éxito del proyecto.

Diversidad de rubros

Para la empresa mixta Orquídea S.A y el Gobierno Revolucionario, es muy importante que a Venezuela no sólo lo identifiquen por sus gerberas, anturios y lilium, sino que la oferta vaya mucho más allá, al brindar al país ruso, rubros como  claveles, gladiolas, crisantemo, ave de paraíso, heliconias y otras especies más que se dan en el país.

Es por ello que continúan las alianzas significativas que mejorarán los cultivos de flores. Por ejemplo, el equipo de Orquídea S.A visitará a Ecuador para hacer las contrataciones para plantas de rosas. En Colombia se trabajará con cultivares de clavel. Así como también en Holanda se trabajarán la mayoría de los bulbos y otros tipos de plántulas para ir creciendo en cantidad y especialmente en variedades de rubros.

Lo ideal es que el pueblo ruso se acostumbre a toda la gran gama de flores que cuenta Venezuela, cumpliendo con la respectiva calidad que ellos requieren.

“Invernaderos Bien Equipados”

Otras de las bondades y beneficios que brinda el Gobierno Nacional a los productores es que tal como el Programa Mi Casa Bien Equipada, la empresa Orquídea S.A, se ha dado a la tarea de proveer a los productores financiados por el Fondas, de “Invernaderos Bien Equipados” que cumplirán con las pautas requeridas para lograr cultivos de calidad.

Es por ello que elementos como el piso altitudinal, temperatura, humedad relativa y lo referente a la data climática y edafológica, determinarán el cultivo y las características del invernadero, esperando sólo el material vegetal a ser sembrado.

Por lo que el Táchira, al igual que otros estados del país, podrá producir Gerberas multicolor, siendo un verdadero honor entrar a un invernadero donde se evidencie un buen manejo del cultivo.

La calidad sobre todas las cosas

Como se mencionó anteriormente, existente requerimientos que garantizan la calidad del cultivo, siendo un papel de suma importancia el que juega los técnicos de Orquídea al momento de seleccionar los tallos para la exportación.

Quizás muchos piensan que rápidamente se pueden ubicar las flores que ingresarán a otros países, pero la realidad es otra. Primero deben realizar un recorrido por el invernadero para monitorear el cultivo. Posteriormente, revisar en cada tallo las condiciones en que se encuentra, a fin de descartar los que presenten enfermedades, daños por la luz solar y vientos, deformaciones, tallos torcidos, entre otros indicadores.

Los tallos que cumplan con las condiciones adecuadas serán preparados para la recolección que se realiza en las primeras horas de la mañana. De esta forma se les cortará aproximadamente un centímetro e hidratarán durante cerca de cuatro horas para poder embalar en cajas, de acuerdo a su tamaño y variedad. De manera que luego de pasar por este procedimiento ¡estarán listas para la exportación!.  (FIN/Yelitza Sepúlveda)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20694 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas