A pesar de la negativa de las autoridades renace la cultura en la facultad de Ingeniería de la UCV

Con “Sagrado y Obsceno” abre de nuevo sus puertas el Teatro de Operaciones - Ingeniería

La cultura llega de nuevo a la UCV a pesar de la negativa de las autoridades

La cultura llega de nuevo a la UCV a pesar de la negativa de las autoridades

Credito: Marea Socialista

Lucero Benitez y Massiel Materano

Lucero Benitez y Massiel Materano

Credito: Marea Socialista

El elenco de la obra de "sagrado y obsceno"

El elenco de la obra de "sagrado y obsceno"

Credito: Marea Socialista

Caracas, Julio de 2012.- El día Jueves 19 y el martes 23 del mes en curso la UCV se vistió de cultura. En el auditórium de Humanidades y de Ingeniería respectivamente reapareció el conocido Teatro de Operaciones – Ingeniería (TO-I). La reapertura de este importante teatro estuvo signada de grandes obstáculos promovidos por las autoridades, pero gracias al apoyo de amplios sectores estudiantiles la puesta en escena fue posible. En ambas presentaciones la participación fue masiva así la Obra “Sagrado y obsceno” (original de Román Chalbaud) generó reflexión y diversión en la comunidad Universitaria. Para conocer con más detalles las razones del relanzamiento de este teatro, como también saber a fondo como ha sido todo el proceso entrevistamos a la compañera Lucero Benítez del movimiento Voz Crítica[i] y a Massiel Materano quién funge como nueva directora. Aquí sus impresiones: 

Prensa Marea Socialista: ¿Cómo surge la iniciativa de reactivar este Teatro?

Lucero Benítez: Mira, este Teatro nace en Ingeniería en el año 1972 y su nombre era una especié de sátira frente a lo que eran los Teatros de Operaciones militares destinados a la tortura, esto a simple vista habla de un teatro profundamente crítico y comprometido con la universidad y el país. Esto es importante señalarlo porque a lo largo de los años el TO-I representó un objetivo por parte de las castas universitarias, quienes se sentían sumamente incómodos con este teatro que generaba conciencia e impulsaba la transformación.

Así pues siempre hubo una arremetida muy fuerte, las autoridades no desperdiciaron la oportunidad para dejar morir este teatro y dejar a la facultad de Ingeniería sin cultura, es más, intentos anteriores para reabrir fueron frustrados.

Como movimiento Voz Crítica hemos tenido un enorme interés en recuperar estos espacios para el goce de la comunidad, como parte de esta política hace ya dos (2) años reactivamos el Teatro Búho de Ciencias que hoy está en pie, y al conocer la historia del TO-I entendimos la necesidad de dar la pelea para reabrirlo, es así como comenzamos a realizar volantes, recolecciones de firmas entre otras actividades. Es importante resaltar que se convirtió en una lucha de los estudiantes y más allá de una conquista nuestra se ha traducido en una victoria de amplios sectores estudiantiles que hoy soy el eje fundamental de este teatro.

P.M.S: Massiel, ¿Como ha sido el proceso de reapertura, que es lo que han hecho, cuáles han sido los mayores inconvenientes?

Massiel Materano: No ha sido un proceso fácil. Todo empezó hace seis meses atrás cuando empezamos a hacer las diligencias pertinentes en Coordinación de Extensión de la Facultad de Ingeniería, en donde se pudo evidenciar desde un principio la negativa desde la dirección de dicho órgano hacia la reapertura del espacio. Luego de un proceso de recolección de firmas en donde recibimos un gran apoyo de los estudiantes , nos dirigimos al Consejo de Facultad a plantear la problemática de nuestros espacios de ensayo y el local, recibiendo una respuesta , tres meses después, y muy poco clara además.

Se puedo evidenciar, muy lamentablemente, como el  Consejo de Facultad de Ingeniería no está a favor de los intereses estudiantiles, y espacios tan importantes como estos, dedicados a la cultura crítica no están es su lista de intereses como autoridades. Pero más allá de la tristeza, todo esto, nos debe incentivar para luchar cada día más en contra de estos atropellos y lograr la transformación democrática de nuestra casa de estudios.

P.M.S: ¿En la UCV se respetan los espacios culturales?

L.B: No puedo evitar responder esta pregunta sin reír –suelta una carcajada- La risa es una forma de dar respuesta a un chiste tan bueno. Las autoridades universitarias y muy especialmente bajo la dirección de Cecilia Arocha le ha dado la espalda a la cultura en la UCV. Todos los intentos son saboteados y hasta reprimidos, todo en función de garantizar el plan privatizador de la Universidad. La UCV siempre fue conocida como una casa abierta a la cultura popular, hoy es conocida por grandes eventos y shows que administrados privadamente van al bolsillo de quién sabe.

Fíjate que le reapertura del TO-I ha estado atravesada por un sin números de trabas que han colocado las autoridades y esto no es ocasional, es parte de una política para controlar cualquier indicio de rebeldía y de cambió, las autoridades saben que corren voces de transformación y conocen muy bien que la cultura es una herramienta para romper con su status quo.  En definitiva no respetan la cultura, la torpedean, la excluyen la quieren acabar. Pero para acabar con su tranquilidad el Teatro Búho de Ciencias junto al TO-I y otras experiencias más vienen a demostrar que no será tarea fácil acabar con la cultura en la UCV.

P.M.S: ¿Qué viene de ahora en adelante?

M.M: Ahora, nos viene seguir adelante con este espacio que ha renacido para que vuelva a ser lo que siempre fue: vanguardia cultural en nuestra UCV. En paralelo, seguir en la lucha por la recuperación de nuestros espacios, que tengan un contenido apegado a la realidad y que muestre lo que vivimos tanto en nuestra Universidad con en el país en general. Hago un llamado a los miembros de nuestra comunidad universitaria - estudiantes, profesores, obreros- a dejar la apatía de un lado y juntos, dar la lucha contra todo lo que esté mal y deba ser cambiado. Los estudiantes somos el motor de la Universidad y sólo con la lucha podremos transformar.

Además, en nombre de todos los miembros, del TO - I, le queremos dar las gracias a todos los estudiantes que han apoyado esta causa, porque sin ellos, hubiera sido imposible esta gran tarea, sin dejar de agradecer por supuesto por la colaboración prestada a nuestro teatro hermano: El Teatro Búho de Ciencias


[i] El movimiento Voz Crítica hace vida en la Universidad Central de Venezuela. Es una agrupación integrada por Marea Socialista y distintas individualidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9650 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas