Entre ellas la de Modesto Emilio Guerrero

Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca galardona ocho nuevas obras

Modesto Emilio Guerrero

Modesto Emilio Guerrero

26 de julio de 2012.- La Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes, (Fundarte), anunció los ganadores de la tercera edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca. En esta oportunidad cuatro grandes creaciones reciben el joven premio, que desde el año 2010 apoya las nuevas creaciones literarias de nuestro país. Además, otros tres trabajos recibieron mención especial.

Este reconocimiento tiene por objeto apoyar a los nuevos escritores de las distintas corrientes de la literatura nacional, así como, dar a conocer sus creaciones. Los géneros establecidos que rigen las bases del concurso son para trabajos inéditos y específicos en poesía, narrativa, crónica y ensayo. El jurado calificador en cada género, se dedicó durante un mes de largo y arduo trabajo a evaluar los 120 manuscritos que concursaron.

Resultando ganadora Crónica del reportero que filmó su propia muerte de Modesto Emilio Guerrero en el género crónica, por haberse encontrado en este texto una “genuina representación de un género tanto literario como periodístico (…) Tiempo narrativo, acontecimiento importante, bello lenguaje, investigación e ingenio”.

Modesto Emilio Guerrero, nacido en Paraguaná en 1955, es periodista, escritor y conferencista venezolano, radicado en Argentina desde 1993. Autor de diez libros sobre América latina, biografías, periodismo, Mercosur, cuento y poesía.
Su último texto es Medios y Poder en la historia. El caso Venezuela, editado en Buenos Aires en 2010, será publicado por Monte Avila en octubre de 2012. En 2010, la editorial El Perro y la Rana publicó dos ediciones de su obra 12 Dilemas de la Revolución Bolivariana, que resultó el título más vendido de la Feria del Libro 2010 en el rubro ensayo, premiada en 2011 por la Fundación Gustavo Machado.
Su estudio biográfico, ¿Quién inventó a Chávez?, 2007, fue editado por Rhandom House con 8.000 ejemplares agotados en Argentina, Chile y Uruguay. En agosto de este año El Perro y la Rana editará una actualización con 20 mil ejemplares.
En 2008 fue llevada al cine en Buenos Aires, su obra biográfica Reportaje con la muerte, bajo título Aunque me cueste la vida.
Autor de tres libros sobre el Mercosur y sus relaciones con el proceso bolivariano. En 2011, fue seleccionado en Cuba como autor del capítulo venezolano para un volumen sobre la Izquierda Latinoamericana después del Muro (2012).
En enero de 2012 fue escogido por CLACSO y Ediciones Siglo XXI, para escribir el capítulo venezolano para una obra en 4 tomos sobre la Agroalimentación y Poder transnacional en A.L. (octubre 2012)
Ha pronunciado conferencias en Noruega, Chile, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. En 1983 fue electo diputado por el Estado Aragua, donde actuó como dirigente en la ola huelguística de 1988 con ocupación de fábricas y secuestro de funcionarios, que precedieron y continuaron al Caracazo.

Otros libros del autor son:
Cuentos Relatos y Poemas (Ed. Tierra Mágica, Maracay 1985);
El último Duvalier (Edit. La Chispa, Caracas 1986);
Panamá, Soberanía y Revolución (Ed. Los Cedros, Maracay, 1990);
Coautor en tres libros:
Después del 4-F, lecciones del golpe de Chávez, con Fernando Sánchez (EGN Comunicación, Valencia 1992);
Morir es la noticia (E. Carmona, Chile 1997);
Periodista bajo fuego (Universidad de Salta, Buenos Aires 2001 y del folleto El noticiero cinematográfico argentino (Instituto Nacional de Cinematografía, Buenos Aires 2005)
Reportajes sobre América latina (Ed. El Perro y la Rana, Caracas, 2007);
Venezuela 10años después (Ediciones Herramienta, Bueno Aires 2009)

Los galardones mencionados serán entregados en el marco de la 3era Feria del libro de Caracas por parte del Alcalde Jorge Rodríguez, al tiempo que recibirán un premio metálico de diez mil bolívares (10.000), diploma y la publicación de su obra en la colección Premios literarios del Fondo Editorial Fundarte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4199 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas