Privados de libertad podrán ir tribunales de manera virtual

Miembros de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la AN

Miembros de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la AN

Credito: Prensa AN

20 de julio de 2012.- El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, Leomagno Flores propuso –ante el seno de esa instancia– conformar una subcomisión para que junto con los miembros de la Comisión de Régimen Penitenciario asistan al estado de Nuevo León en México.

El fin de esa propuesta es evaluar un sistema que se está aplicando en el Estado mexicano, en el cual los presos se entrevistan con sus defensores oficiales y sus jueces mediante un sistema de videoconferencia, para la revisión de sus causas y, de esta manera, evitan traslados innecesarios y se mejorarán los tiempos procesales.

Flores (AD/Táchira) plantea la necesidad de hacer uso de de esa tecnología (TIC) para crear una plataforma que permita avanzar y acortar los lapsos procesales de los privados de libertad. “Ya en México se realizan 2000 mil audiencias mensuales con ese sistema, el cual ha sido todo un éxito”, aseguro el parlamentario.

“Este sistema, busca proveer de mayor seguridad, ahorro de traslado y mejoras en los tiempos procesales, el cual puede ser implementado por los organismos competentes en la materia, como el Ministerio de Asuntos Penitenciario, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Ciencia Tecnología y el mismo podrá funcionar a través de una Red Única de Datos.”

Flores alegó que “lo más importante es la interacción entre el detenido y su defensa” y destacó que “es un benéfico manifiesto, que el defensor pueda estar en contacto con su defendido y poner la tecnología al servicio de la gente, asegurando mejor los derechos humanos y que haya más justicia y más seguridad”, sostuvo.

Asimismo, dijo el parlamentario que “esta nueva herramienta facilitará el contacto directo con el detenido, preservando la confidencialidad en la comunicación y el defensor puede comunicar al interno –en forma inmediata– cualquier novedad sobre su expediente.

Flores agregó que con este sistema se evita el padecimiento de los reos en cuánto a los traslados a tribunales desde las distintas cárceles con recorridos a veces de cientos de kilómetros", subrayó.

Beneficio familiar

El diputado Leomagno Flores consideró también que ese sistema se podría, inclusive, extenderse a los familiares del detenido, porque podrán ver a su familiar interno desde su domicilio con el uso de una computadora con cámara, previa autorización de las autoridades del recinto penitenciario, quienes le facilitarán una clave de acceso.

Explicó que inicialmente la visita virtual tendrían una duración aproximada de media hora, mientras se adecua el sistema, por lo cual señaló que se hace necesario adecuar y modernizar el Sistema Penitenciario venezolano con la tecnología necesaria que garantice la seguridad al interior de los centros penitenciarios y recuperar su sentido original como instancia de control y de educación de procesados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas