Llega a La Guaira el Buque de la Paz

Puerto de La Guaira

Puerto de La Guaira

Credito: Archivo

La Guaira, julio 15 - Más de 920 pasajeros japoneses y de otras nacionalidades arribaron este domingo al puerto de La Guaira, estado Vargas, a bordo del Ocean Dream, mejor conocido como el Buque de la Paz, que viene de recorrer varios países luego de zarpar de Japón el pasado 8 de mayo.

Esta es la primera vez que el Buque de la Paz toca suelo latinoamericano durante su travesía número 76 por el mundo, en la cual tiene planificado tocar 23 países en tres meses, de los cuales sólo faltan Panamá, Nicaragua, Guatemala y México. El regreso a Japón está previsto para el 17 de agosto. Esta es la visita número 11 que hace la embarcación a Venezuela.

En esta oportunidad la presencia del buque cobra una notable significación, debido a que algunos de sus pasajeros son sobrevivientes de la catástrofe nuclear registrada en Fukushima, localidad afectada por el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo de 2011.

"El primer llamado que hacemos es a que se haga una abolición total de las armas nucleares", dijo Tatsuya Yoshioka, fundador y director de la organización no gubernamental Buque de la Paz, quien agregó que "después de lo que pasó en Fukushima queremos contarles los riesgos y las consecuencias que causa la energía nuclear, en especial a las madres y niños".

Agenda

Tras viajar por 12 días, luego de zarpar del puerto de Reikiavik, Islandia, los pasajeros del buque se trasladarán a Caracas, donde visitarán el Museo de Bellas Artes para apreciar la exposición fotográfica denominada Vida en Fukushima. Consecuencias tras el accidente nuclear en Japón. Otro grupo conocerá el Parque Nacional Canaima y otros prefirieron quedarse para disfrutar de las costas de Vargas.

Antes los visitantes, cuyas nacionalidades en menor cantidad también incluyen a ingleses, australianos, ecuatorianos, filipinos, brasileños y mexicanos, fueron recibidos más de 60 niños y niñas de la agrupación coral Cometas y Papagayos, así como por los tambores de la Red Cultural Juvenil de Vargas.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, dio la bienvenida tanto a los viajeros como a la tripulación, al tiempo que saludó al pueblo japonés, el cual levanta la bandera de la paz, pese a las situaciones adversas a las que ha tenido que enfrentarse.

"Ellos recibieron dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial y ahora sufrieron el tsunami que afectó la central termonuclear ubicada en Fukushima. Por ello vienen hablando de la paz, en contra del uso de las armas nucleares. Vayan nuestras palabras de solidaridad, amor y paz, elementos importantes para obtener la felicidad", expresó.

 Intercambio

Tatsuya Yoshioka expresó que en estos dos días de intercambio cultural se prevé una serie de actividades con diferentes ministerios en materia deportiva, medio ambiente, cultura, energía y salud.

"Creemos que podemos aprender mucho sobre la revolución y las misiones que adelanta el Gobierno Bolivariano en Venezuela", dijo.

La ONG Buque de la Paz, fundada en 1983, incluyó este año en su periplo a ocho jóvenes varguenses, pertenecientes a la orquesta sinfónica juvenil de la región, quienes abordarán la embarcación en México el próximo 2 de agosto, donde tendrán un intercambio con músicos de Fukushima. De allí zarparán a Japón, donde tendrán varias presentaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas