800 guardias monitorean a la Gran Caracas

Credito: CiudadCCS

15/07/12.-Un total de 800 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se encuentran desplegados en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital, como parte de las acciones inmediatas de prevención integral y convivencia solidaria que ejecuta el Gobierno Nacional en el marco de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Así lo informó ayer el general (EJ) Javier Sarmiento Márquez, jefe del Estado Mayor del Comando Regional N° 5, desde el operativo de despliegue realizado en Coche, una de las 14 parroquias priorizadas de la zona metropolitana de Caracas.

Las acciones corresponden al primer vértice de la Gran Misión A Toda Vida venezuela (Prevención integral y convivencia ciudadana) donde a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) “se busca minimizar los índices de violencia en este populoso sector”.

Destacó que este despliegue se ejecuta siguiendo las órdenes del Presidente de la República Hugo Chávez, ministro de la Defensa Henry Rangel Silva y comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Francisco Romero Figueroa.

El funcionario explicó que en el Distrito Capital se encuentran monitoreando 400 efectivos con 23 vehículos y 90 motocicletas los cuales están desplegados en las parroquias: El Valle, El Paraíso, Coche, El Recreo, San Pedro y Santa Rosalía. Entretanto, en los estados Miranda y Vargas se movilizan 400 efectivos con 55 unidades de transporte y 73 motocicletas para atender un total de 8 parroquias. Explicó además que para las acciones preventivas se disponen de 146 puntos de control de manera itinerante “para garantizar la seguridad a toda la ciudadanía”.

OBJETIVO: REDUCIR INDICES DELICTIVOS

El general Sarmiento, resaltó que parte de estos esfuerzos en estas parroquias priorizadas, busca estamos direccionando el mayor esfuerzo por parte de nuestros efectivos y los demás cuerpos de seguridad del estado, con la finalidad de bajar el índice de la violencia”.

Explicó que la Gran Misión A toda Vida Venezuela, a través de sus líneas de acción es una política integral de seguridad ciudadana, que impulsa el Gobierno nacional para “reducir el peso que tiene la violencia en los sectores populares”, agregó el funcionario.

Refirió además que “todas las acciones de nuestros efectivos apuntan a garantizar los derechos humanos”.

__________

Política integral

La Gran Misión A Toda Vida Venezuela refiere que se trata de una política integral de seguridad del Ejecutivo Nacional, con incidencia en todo el país, y especial atención a 79 municipios priorizados (mayor índice delictivo).

Su objetivo es transformar los sectores de carácter estructural, situacional e institucional, generadores de la violencia y el delito, aumentando la convivencia solidaria y el disfrute del derecho a la seguridad ciudadana.

La Misión se basa en una articulación entre las medidas de prevención (intervenciones previas a la ocurrencia de delitos) y medidas de control penal ajustado a derecho (intervenciones una vez ocurrido el delito). La criminalidad, la protección del Estado y la accidentalidad vial, son los problemas objeto de la misión.

__________

Seis vértices y 33 acciones inmediatas

Además de las estrategias de prevención y convivencia solidaria, la Gran Misión A Toda Vida Venezuela comprende también en sus vértices el fortalecimiento de los órganos de seguridad ciudadana, la transformación del sistema de justicia penal y creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Igualmente busca la transformación del sistema penitenciario. Otro vértice tiene que ver con el Sistema Nacional de Atención a las Víctimas, y finalmente se contempla la creación y socialización del conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. Dentro de las acciones inmediatas se encuentran el Plan Nacional de Vigilancia y Patrullaje en los municipios priorizados, según el nuevo modelo policial, sobre la base de inteligencia policial y análisis del delito. El nuevo modelo de patrullaje releva la eficacia de la movilidad policial permanente por sobre los puntos de control.

LEONARDO CANTILLO/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14302 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas