Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico

Mención Honorífica a la obra de Víctor Alvarez, "Claves para la Industrialización Socialista"

Nota de Aporrea: Aporrea.org felicita a Víctor Alvarez, asíduo lector y colaborador de este Sitio Web de comunicación popular, en cuyos espación se publican frecuentemente los artículos de este distinguido autor. Próximamente publicaremos una entrevista en la que expone algunos de los principales planteamientos y conceptos de esta última obra: "Claves para la Industrialización Socialista".
Portada de "Claves para la Industrialización Socialista", de Víctor Alvarez, Mención Honorífica del Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico

Portada de "Claves para la Industrialización Socialista", de Víctor Alvarez, Mención Honorífica del Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico

Credito: Prensa CIM

Victor Álvarez, investigador del CIM, muestra una de sus obras anteriormente premiadas.

Victor Álvarez, investigador del CIM, muestra una de sus obras anteriormente premiadas.

Credito: PCIM

El 13 de julio de 2012.- El Jurado encargado de calificar las obras recibidas para el concurso del Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico, en su edición 2011, acordó otorgarlo a la obra: "Del reencuentro de Marx con América Latina. En la época de la degradación civilizatoria mundial", del mexicano Jorge Veraza Urtuzuastegui.

Igualmente, el jurado otorgó Menciones Honoríficas del Premio Internacional Libertador al Pensamiento Crítico a las siguientes obras: "Claves para la industrialización socialista", del venezolano Víctor Alvarez, investigador del Centro Internacional Miranda CIM; "Bajo el imperio del capital", del argentino Claudio Katz; "Siembra de Concreto,cosecha de ira", del mexicano Luis Hernández Navarro; "De CristóbalColón a Hugo Chávez", del venezolano Gerónimo Pérez Rescaniere, y "Los inicios de la tradición iberoamericana de derechos humanos", del mexicano Alejandro Rosillo. La alta calidad de estas obras mereció los elogios y reconocimiento unánime del jurado integrado por Ignacio Ramonet (España/Francia), Mónica Bruckman (Perú), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Luis Britto García y Germán Yépez Colmenares (Venezuela).

"Claves para la industrialización socialista" es un análisis crítico del proceso de industrialización en las condiciones del capitalismo rentístico venezolano. El autor cuestiona la sustitución ineficiente de importaciones que condena a los trabajadores y consumidores a adquirir productos de inferior calidad y precios superiores a los importados, pero al mismo tiempo se opone a la apertura neoliberal que somete a los productores locales a una feroz competencia con las importaciones procedentes de las principales potencias industrializadas. Como alternativa entre estas dos opciones extremas, fundamenta la importancia de las políticas industriales y tecnológicas en el contenido de la política económica para profundizar la reactivación, reconversión y reindustrialización del aparato productivo nacional, en el marco de los cambios estructurales en la economía mundial, caracterizados por una incesante relocalización industrial, el auge de las industrias del conocimiento y las tensiones entre los procesos de globalización e integración latinoamericana.

Álvarez define la industrialización socialista como un proceso llamado a sustituir la industrialización basada en la explotación del trabajo ajeno, el uso intensivo de materias primas y energía, la depredación del ambiente y los desequilibrios territoriales, por un nuevo tipo de industrialización basado en diferentes formas de propiedad social, la aplicación de nuevos principios para la justa remuneración del trabajo productivo y la inversión social de los excedentes, el uso intensivo de información y conocimientos científicos y tecnológicos, la preservación del ambiente y el desarrollo armónico y proporcional de las regiones. Con este fin, propone un conjunto de principios rectores de la industrialización socialista e identifica diferentes formas de intervención del Estado para orientar un proceso que no puede quedar sometido a las fuerzas ciegas del mercado. Argumenta que la industrialización socialista debe apoyarse en un Estado en manos de los trabajadores y de la comunidad, sin mediaciones burocráticas de ningún tipo. Solo así será posible impulsar un nuevo tipo de desarrollo industrial, capaz de asegurar una creciente producción de los bienes y servicios que se requieren para satisfacer plenamente las necesidades básicas y esenciales de la sociedad.

Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda (CIM). recibió antes la Mención Honorífica del Premio Internacional "Libertador" al Pensamiento Crítico y Premio Municipal "Gustavo Machado" al Pensamiento Político por su libro "Venezuela: ¿Hacia dónde va el Modelo Productivo"; y, el Botón de Honor y la Orden Arturo Michelena de la Ciudad de Valencia por sus libros "Del Estado burocrático al Estado comunal" y la serie "Cuadernos de Educación Comunal".

Para obtener información sobre Víctor Alvarez R. y sus trabajos, pueden dirigirse a su blog: http://victoralvarezrodriguez.blogspot.com y enviar mensajes por su Twitter @victoralvarezr
Igualmente pueden visitar el Sitio Web del Centro Internacional Miranda y su espacio en la columna izquierda de Aporrea.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13911 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter