Médicos se niegan a reducir ganancias

Credito: CiudadCCS

Credito: CiudadCCS

12/07/12.- Luisa Castillo, representante de la Alianza Interinstitucional por la Salud (AIS), tomó la factura de una clínica al azar y sacó la siguiente cuenta: un cirujano principal cobra Bs 7.400 por una cesárea, si hace una por día, de lunes a viernes, al mes gana Bs 148 mil. “Esto equivale a 84 salarios mínimos”, es decir, que este profesional de la salud podría ganar solo la nómina de una pequeña empresa.

“La formación en salud es gratuita, la paga el Estado, toda la carrera de medicina es gratuita y el postgrado es gratuito y después cuando se gradúan sus manos de cirujano cuestan 84 salarios mínimos”, afirmó.

Un ginecólogo que cobre Bs 500 por la consulta, trabaje tres días a la semana y atienda a cinco pacientes por día, se gana al mes Bs 30 mil, si adicionalmente hace seis cesáreas a un costo de Bs 5 mil145, cada una, podría percibir hasta Bs 123 mil 480. Es decir, que entre consultas e intervenciones quirúrgicas, su ingreso mensual sería de Bs153 mil 480, equivalentes a 75 salarios mínimos.

La negociación entre la AIS, asociación que agrupa a una treintena de instituciones del Estado, y la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), en el rubro de honorarios médicos, uno de los aspectos que más engorda las facturas de la salud, “se encuentra en punto muerto”, como lo reconoció la AVCH en la minuta de la reunión del pasado 25 de abril, debido a la negativa de los médicos a reducir sus ganancias. “Nosotros lo que estamos pidiendo es que ese ginecólogo, en lugar de ganar 75 salarios mínimos al mes, gane 51, que está muy por encima de cualquier profesional, de cualquier trabajador”.

La AVCH, por su parte, se adjudica un papel de “mediador” entre los médicos y la AIS y no de empresa contratante de los galenos y prestadora de servicios de salud.

“No puede ser que ahora pretendan lavarse las manos y ponernos a hablar con todas las asociaciones médicas”, expresó Luisana Melo, también representante de la AIS.

En la misma reunión de abril, la AIS acordó enviar a la AVCH la lista de precios para honorarios médicos y solicitó a las clínicas el listado de los galenos que no quieren trabajar con la Alianza.

“Nosotros no tenemos ningún problema, los médicos y las clínicas que no quieran cobrar lo que estamos proponiendo, que nos lo pasen por escrito y entonces no enviamos más a nuestros trabajadores para allá”.

Sin embargo, los empresarios en ese encuentro solicitaron “una reconsideración al tema de los honorarios médicos y se comprometieron a enviar una contrapropuesta el 27 de abril. “Todavía no han enviado nada”, afirmó Melo.

Hasta ahora la AIS ha presentado seis propuestas sobre honorarios a las clínicas y una a una han sido rechazadas, sin embargo siguen dispuestos a negociar.

Entre tanto, denuncian que los precios de otros rubros contemplados en el baremo son aumentados unilateralmente, sin que medie negociación alguna.

Una comunicación enviada el 14 de abril por el Instituto de Clínicas y Urología Tamanaco C.A., clínica que suscribió el acuerdo en marzo pasado en la Vicepresidencia informaba a la AIS “el aumento de precios del baremo de Clínica, Radiología y Laboratorio”. La AVCH recientemente denunció que el Estado no paga a los 60 días como se acordó. La AIS alega incumplimientos. Solamente en el Centro Médico de Caracas han devuelto más de 150 facturas por sobreprecios.

El pasado 16 de abril, esta clínica, a pesar de que la AVCH y la AIS estaban en mesa de diálogo para el tema de los honorarios, aumentó de Bs 500 a Bs 1.000 la interconsulta, mientras en las negociaciones se hablaba de Bs 550. “Es una burla”, concluyen Luisa Castillo y Luisana Melo.

CAROLINA HIDALGO/CIUDAD CCS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11027 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas