Chucho Carcía y Modesto Ruiz

Voces Afrodescendientes en el XVIII encuentro del Foro de Sao Paulo

Chucho Garcia

Chucho Garcia

Credito: Prensa Radio Chuspa

Modesto Guerrero

Modesto Guerrero

Credito: Prensa Radio Chuspa

6 de julio de 2012.- Jesús Chucho García ha sido cofundador y organizador de múltiples organizaciones comunitarias tanto urbanas como rurales y activista de larga data contra el racismo y la discriminación. Ha escrito más de veinte libros sobre asuntos africanos, sobre la diáspora africana y temas concernientes a los afrodescendientes y a los afrovenezolanos. Prolífico escritor de artículos sobre estos mismos temas, ha sido invitado como conferencista por varias universidades, y por comunidades y movimientos sociales de afro-descendientes, en Europa, en las Américas, el Caribe y África.

 Es editor de la revisita AFROAMERICA y colaborador fijo de Radio Chuspa nos comento “Este es un hecho histórico lo que esta pasando en este foro ; entre los movimientos y partidos de izquierda que han surgido en la época de los noventa; porque después de 18 asamblea por primera vez se coloca el tema afro en el foro de Sao Paulo y precisamente tenia que ser aquí en Venezuela. Hoy el tema afro ha ubicado un espacio estelar. Y por eso que dentro la interpretación ortodoxa del marxismo leninismo se haya por fin aceptado. Uno de los acuerdo que aspiramos aprobar en esta mesa es el apoyo al compañero Lugo ya que representaba también la esperanza de los pueblos de América.

En Paraguay también existen afros son los Camba Cua , los cuales pelearon en la guerra de independencia Junta Artigas y ellos allá ya habían logrado algunos avances con respecto a la tierra con Lugo. Ahora con este Gobierno de derecha que se ha instalado en Paraguay sus logros tienden a retroceder; pero están en la calle movilizados.

Modesto Ruíz, presidente de la Subcomisión de Legislación, Participación, Garantías, Deberes y Derechos de los Afro-descendientes, informó que este foro nacía con la finalidad de respaldar la candidatura del comandante Chávez y que había que celebrar la aparición del tema afro después de 18 años de discusión para los partidos y organizaciones de izquierda en el mundo y se contaba con vocerías de Sudafricana, de Haiti, Brasil, de Cuba y el grueso que era Venezolano entre otros. señalo que en Venezuela y el mundo la Diáspora africana y la afrodescendencia era un elemento cultivador para lograr la prosperidad en todo el mundo; ya que en el ámbito político y la coyuntura electoral la afrodescendencia dejaba de ser un ente pasivo para convertirse en activo con un carácter integrador y progresista. Además agrego que estas eran discusiones políticas que se esperaba que los voceros aportaran elementos de carácter políticos para permitirles a estas organizaciones elementos y seguir derrotando al capitalismo y al neoliberalismo, ya que negaban la condición humana y en ese sentido a los afro-descendientes y los indígenas y que hoy era necesario que la izquierda tuviera claridad con el daño causado por estos modelos políticos. Puntualizó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3312 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas