Eljuri: Inflación podría ubicarse por debajo de estimaciones presupuestarias a finales de año

Elías Eljuri

Elías Eljuri

5 de julio de 2012.- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, no descartó que la inflación se ubique por debajo de las estimaciones presupuestarias, entre 20% al 22%, para finales de año, de mantenerse la tendencia a la desaceleración.

“Se ve que las cifras como mínimo van a estar en la que se señaló en el presupuesto nacional, que es entre 20% y 22%, y que posiblemente va a estar por debajo de 20%. Si se mantiene la tendencia es casi seguro que pudiera estar por debajo”, manifestó en entrevista en el programa REDvolución, que transmite Venezolana de Televisión.

En este contexto, Eljuri expuso que con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la República, en 1999, la inflación comenzó a bajar. Dijo que el indicador, en el proceso revolucionario, se ha mantenido en un promedio de 22% al 25%.

Recordó que la inflación en los gobiernos de la IV República, específicamente de Carlos Andrés Pérez (1989-1993), fue de 45,3%, mientras que en el periodo presidencial de Rafael Caldera, llegó a alcanzar 103,2% en 1996.

"En todos los meses que van de este año, vemos que hay una disminución y la variación acumulada de los primeros seis meses está en 7,5%. La más baja desde que comenzamos a medir el Índice de Precios al Consumidor", explicó.

Expresó que en ello ha contribuido la política desarrollada en materia de control de los precios, a través de la Ley de Costos y Precios Justos, vigente desde noviembre del año pasado.

La referida norma legal tiene como objetivo establecer las regulaciones, así como los mecanismos de administración y control necesarios para mantener la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones.

Eljuri detalló que con la legislación se ha intensificado la lucha contra la especulación. Además, recalcó el aporte de la puesta en marcha de la Gran Misión AgroVenezuela.

Sin embargo, enfatizó en la necesidad de incrementar la oferta de alimentos y productos, junto a la producción nacional para continuar con la disminución de la inflación, con miras a llevar la inflación a un dígito, meta que se ha planteado el Gobierno Nacional, el Banco Central de Venezuela y el INE.

La variación de los precios de bienes y servicios registró en un junio de este año una variación intermensual de 1,4% y a su vez un acumulado de 7,5%, que por primera vez de ubica en un dígito desde 2008, de acuerdo al informe publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2496 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas