Federación Mundial de Juventudes Democráticas se reúne en Caracas

Jóvenes del mundo definen estrategias de lucha conjunta contra el capitalismo

Juventud democrática analizará el contexto de la crisis capitalista actual y sus consecuencias

Juventud democrática analizará el contexto de la crisis capitalista actual y sus consecuencias

Credito: Prensa Dip. Carolus Wimmer

(Caracas, 29 de junio de 2012).- Estudiantes y dirigentes sindicales juveniles de Grecia, Portugal, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador y Venezuela se reunirán durante los próximos días en Caracas para analizar el contexto de la crisis capitalista actual y su impacto en los trabajadores y la educación en el mundo; y finalmente generar estrategias de lucha conjunta.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), con la participación de juventudes comunistas y federaciones estudiantiles y sindicales, realizarán dos seminarios en el salón Boliviano del Palacio Federal Legislativo de la ciudad capital.

El secretario general de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), Héctor Rodríguez, explicó que en total asistirán más de 200 delegados nacionales y decenas de invitados internacionales.

“La idea es idear una campaña en defensa de los derechos de la juventud trabajadora, porque actualmente el mundo vive bajo una ofensiva capitalista que violenta los derechos laborales de los trabajadores, especialmente de los jóvenes”, precisó.

Los días sábado 30 de junio y domingo 1 de junio se llevará a cabo el seminario denominado “Crisis capitalista, derechos de la juventud trabajadora y la perspectiva de la Revolución”, cada día desde las 09.30 de la mañana hasta 06.00 de la tarde.

El sábado participarán representantes de la Juventud Comunista de Grecia, el Partido Comunista de Chile (PCCh), la JCV y la Marcha Patriótica de Colombia.

Los temas objeto de debate serán la crisis del capitalismo, la situación laboral de la juventud trabajadora y la lucha sindical por los derechos de los jóvenes.

En tanto, el día domingo expondrán invitados de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, la Juventud Comunista de Portugal y el Partido Comunista de Venezuela; sobre temas relacionados con la “insostenibilidad del régimen capitalista y las perspectivas de Revolución en el mundo”.

Tras un día de descanso, el martes 3 de julio se efectuará el segundo seminario juvenil, esta vez dirigido al gremio estudiantil. Ha sido denominado “Movimiento estudiantil latinoamericano y la lucha por una educación de carácter pública, gratuita y obligatoria”.

La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, el PCCh y el Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG) de Venezuela compartirán experiencias en un foro denominado “La lucha por una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de nuestros pueblos”.

Seguidamente, ofrecerán sus ponencias los invitados de la Unión Nacional de los Estudiantes de Brasil, la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia y la Federación de Estudiantes Universitario del Ecuador.

Esta última sesión de debate tratará sobre las experiencias de lucha del movimiento estudiantil latinoamericano y su papel en los procesos de cambio que vive el continente.

Rodríguez expresó que los seminarios servirán para intercambiar opiniones y experiencias sobre la lucha social en diferentes partes del mundo.

“El objetivo final de cada encuentro es la elaboración de una Declaración Final, donde se definirán lineamientos estratégicos que permitan llevar a la práctica acciones conjuntas para escapar de la crisis global”, aseveró.

De igual manera, subrayó que en los textos finales quedará reflejada “la visión de la juventud mundial sobre cómo resolver nuestros propios problemas”.

La FMJD es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una ONG de la juventud internacional, comprometida con la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier lugar del mundo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas