Conversa con Juan Urdaneta

Todo listo para el Vuelo del Colibrí: homenaje a Jesús "Gordo" Páez

El Vuelo del Colibrí, Segunda Edición

El Vuelo del Colibrí, Segunda Edición

Juan Urdaneta

Juan Urdaneta

15 de Junio 2012.- La invitación es para este sábado 16 de junio, en el Auditorio “Ambrosio Oropeza” de la UCLA, a partir de las 06:00 p.m. entrada libre, para que disfruten de un acto único, en honor a un ser extraordinario como Jesús “Gordo” Páez que nació un 20 de junio de 1952 y que será recordado a través de la Canción Necesaria, esa que él mismo ayudó a construir en este lado del mundo. Promo Audio El Vuelo del Colibrí

El Vuelo del Colibrí: Conversa con Juan Urdaneta

El Vuelo del Colibrí es un acto único. Y es que no podía ser de otra manera, cuando se trata de recordar la obra de un Ser único. La grandeza de Jesús "Gordo" Páez siempre fue más allá de su inmensa humanidad. El Gordo era un universo completo. Su mirada paternal, su voz, fuerza y temperamento lo ubican entre los espacios inolvidables de la memoria de cualquiera que lo haya conocido, lo haya escuchado hablar o cantar. Se hizo militante del Canto por la Vida abrazando a los pueblos con canciones, tanto suyas como con versiones de temas emblemáticos dentro del Movimiento de la Canción Necesaria.

En su voz se podían escuchar temas propios como otros que los interpretaba con profunda pasión. Para ello, a veces se valía únicamente de su guitarra y su voz, otras tantas era acompañando por excelentes músicos que le daban armonía y complemento al estilo de cantar tan particular que identificaba al Gordo Páez. En una temporada los músicos de la banda De Khalafary's cumplieron ese rol, nos dejó como testimonio de ello el disco "Ciencia sin Conciencia". Así como el trabajo discográfico y de cantos en diversos escenarios con sus dos bandas: "La banda del Cocodrilo" y "Guardaplaneta".

De estos dos proyectos musicales, destaca un amigo personal de aquellos tiempos que, aún, se mantiene firme y constante en este Canto que lo motivó a acompañar a Jesús "Gordo" Páez. Se trata de Juan Urdaneta. Camarada, compañero y músico que recuerda con profundo afecto su vínculo con el Guardaplaneta Mayor, como se le conoce también al creador nacido en Curarigua, población del municipio Torres del estado Lara, el viernes 20 de junio del año 1952.
El Vuelo del Colibrí: El homenaje a un Maestro

El Gordo Páez fue, sin duda, un Maestro. Digno seguidor de las ideas de Simón Rodríguez asumió su labor artística vinculada a las letras, la plástica y la música. En cada área se destacó con brillo. No obstante, su trabajo como cantor lo ubica un sitial importante en el imaginario colectivo. Recorrió varios países del mundo, así como diversas comunidades de Venezuela, cubriendo de pueblo su canto.

Su partida fue repentina. Estaba en planes de difundir su nuevo disco. También quería hacer una serie de conciertos. El Gordo siempre estaba soñando, creando.

Tan es así que el día que se marchó, esperaba a un Grande: Alberto Granados, compañero de viaje, lucha y vida del Ché Guevara. Aún recuerdo, tristemente, la llamada que recibí notificándome lo sucedido. Quedé inmóvil. Como si un rayo desencadenara múltiples emociones. Se había ido un amigo, un padre, un maestro…

Para honrar su memoria, Juan Urdaneta decidió organizar un acto con el nombre de “El Vuelo del Colibrí”, en clara alusión a la autobiografía donde nos compartió esa otra parte de sus vivencias, las del alma, las del hombre. En tal sentido, Urdaneta comenzó a soñar el acto. Lo imaginó y comenzó a convocar a los posibles participantes, así como la forma, estilo y concepto del acto. Así concibió la idea de armar una banda que tocara en dicho acto: La banda del Colibrí.

Además de los temas que la banda armonizaría para acompañar a los cantores que interpretarían las canciones del Gordo, se invitaron grupos para que hicieran versiones de sus composiciones. De esa manera, Juan comenzó a buscar en el repertorio del Gordo Páez aquellas canciones que serían parte del acto. Hizo arreglos, coordinó, revisó, asesoró y estuvo atento a cada fase del proceso de organización de un evento de tales características. Nosotros, muchos, estuvimos abrazados con la idea, apoyamos y contribuimos con nuestro aporte. Y al fin, ¡el acto se logró!

El sábado 19 de junio, un día antes del natalicio, nos unimos en El Vuelo del Colibrí. Con una impecable producción, dirección y ejecución honramos la memoria de un Cantor Popular. Eso ocurrió hace dos años. Hoy, estamos en la víspera de vivir la experiencia de compartir un espacio colectivo en honor al Gordo Páez. Nuevamente, bajo la coordinación de Juan Urdaneta.

M.S.: ¿Qué significa para ti, organizar este acto?   

J.U.: Para mi dirigir “El Vuelo del Colibrí” es la retribución al Gordo por haberme premiado con su amistad, el Gordo me dio la oportunidad de tocar en dos de sus más emblemáticas bandas (La Banda del Cocodrilo y Guardaplaneta) y en ambas ocasiones fue una experiencia que marcó mi vida, no sólo como músico, sino también como persona y aspirante a revolucionario.

M.S. ¿Quiénes participan en esta segunda edición?

J.U.: Los cantores y grupos son: Aurita Urribarrí, junto a Atenógenes y Carlos Urribarrí, Era Es, Araucara, Mestizo, Grupo Karuai, IVEN de Mérida, Mervin Rodríguez, Pedro Hernández, Daisy Gutiérrez, Aguasalá y De Khalafary´s. Además de la participación especial de los poetas y creadores: Héctor Salas, Wilmer Peraza, El Cuarto de los Duendes, Carlos Angulo y Orlando Pichardo.

M.S.: ¿Cuál ha sido el criterio para la selección artística?

J.U.: Los grupos, cantores, creadores y poetas han sido invitados en función de los nexos afectivos con el Gordo, gente que trabajó codo a codo con él en los distintos proyectos que impulsó Jesús Gordopáez  a lo largo y ancho de todo el país, cantores, cantoras y grupos que quieren al Gordo y sienten que su influencia en la Canción Necesaria es vital ayer, hoy y siempre.

M.S.: ¿Qué ofrece esta segunda edición de El Vuelo del Colibrí?

J.U.: Recordar al Gordo con sus canciones. En esta ocasión hemos combinado canciones compuestas por él como otras tantas que nos cantó a su estilo. Temas como “En espuma y arena” del cubano Pedro Luis Ferrer, “Quiero abrazarte tanto” del español Víctor Manuel, “Ruperto” de Alí Primera junto a temas emblemáticos de su autoría como: “Coger el monte”, “Los Hijos del Diablo” y “Manuela”, son parte del repertorio seleccionado para ese día. Serán 20 canciones en total aunado a las voces de los poetas invitados.

M.S.: ¿Cuál es tu visión como Director de El Vuelo del Colibrí, qué esperas del público asistente, de los músicos, de los poetas?

J.U.: Desde la producción de la actividad esperamos que esa noche nos conectemos con la presencia vital del Gordo. Los que conocieron a Jesús Gordo Páez podrán verse reflejados en cada uno de los temas escritos, compuestos y cantados por él. A las nuevas generaciones les dará la oportunidad para encontrarse con una propuesta única desde lo musical y desde el contenido, en un lenguaje que entendemos, porque somos nosotros cantando a través de la palabra del Gordopáez.

Un acto de libre entrada, de abrazo solidario y canto comprometido, tal como era Jesús “Gordo” Páez. “El Vuelo del Colibrí” es la posibilidad de recordar a un hombre excepcional. La segunda edición será nuevamente en el Auditorio “Ambrosio Oropeza” de la UCLA, a partir de las 06:00 p.m. justo días antes de conmemorar su nacimiento, fieles al pensamiento de Alí de que aquellos “que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”. Larga vida a tu obra MAESTRO GORDO PÁEZ.
 
Marco Sarmiento

De Khalafary's

Cantor, periodista y aspirante a Maestro Ambulante

www.facebook.com/canto.urgente

A los 08 días del mes de Junio de 2012

Barquisimeto / Lara / Venezuela / Patria Grande


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3890 veces.

Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas