A compartir el pan y los sones de negro

En la plaza del BCV: Tamunangue y Golpe Larense para rendir homenaje a San Antonio en su día

 Tamunangue (sones de negros)

Tamunangue (sones de negros)

Credito: Joeff Davis/www.Joeff.com

Caracas, junio 13 - San Antonio es uno de los santos más venerados en las fiestas folclórico religiosas venezolanas, a él se le rinde homenaje cada 13 de junio, para pedir sus favores en ámbitos tan diversos como la salud, la recuperación de objetos o bienes perdidos o el encuentro de una buena pareja. Este miércoles 13 no será la excepción, por ello la agenda cultural del Banco Central de Venezuela, diseñada siempre en apoyo a nuestras tradiciones, incluye una presentación en la plaza Juan Pedro López, a partir de las 4:00 pm, que exalta el baile del Tamunangue y el Golpe Larense, ambas manifestaciones culturales especialmente dedicadas al Santo de Padua.

Para celebrar el día de San Antonio, la plaza del BCV recibirá a la agrupación Sol larense y su gente, fundada en Caracas en 1998 con el propósito de proyectar el canto y la danza del estado Lara, a través de un trabajo de investigación, aprendizaje y proyección que se ha ido expandiendo a otras regiones de Venezuela.

Es una oportunidad notable para disfrutar de nuestras vibrantes manifestaciones folclóricas sin tener que viajar al interior del país. La plaza Juan Pedro López está ubicada en el corazón de Caracas, entre las esquinas de Salas, Mijares, Las Mercedes y Altagracia.

Las fiestas en honor a San Antonio se celebran en todo el país, sin embargo, el estado Lara se cuenta entre las regiones donde la veneración por el Santo ha echado raíces con más fuerza y la devoción se expresa, precisamente, a través del baile del Tamunangue, el cual consiste en ejecutar una danza frente a la imagen venerada, en cumplimiento de promesas por favores concedidos.

Durante la noche de la víspera se realiza el Velorio del Santo y frente a un altar los devotos entonan oraciones y cantos que suelen prolongarse hasta el amanecer. Al día siguiente, después de la misa, los cohetes y el repique de campanas anuncian el momento de sacar a San Antonio en procesión y ofrendar así los bailes del Tamunangue, que son siete: El Yiyivamos, La bella, La juruminga, El poco a poco, La perrendenga, El galerón y El seis figuriao; más La batalla, que es una pieza independiente que da inicio al ritual. Estos sones van acompañados de instrumentos de percusión como maracas y tambor; y de cuerdas como el cuatro, el requinto y el seis.

Para terminar este homenaje a San Antonio, se interpretarán los golpes larenses, éstos representan la manera más genuina de interpretar el joropo en el estado Lara. Su característica fundamental es el canto a dúo con un estilo único en el país. Para su interpretación, se dispone de toda una familia de cuerdas: el cuatro, el medio cinco, el cinco, el requinto y el seis, junto a las maracas y la tambora.
BCV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13205 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas