Cumple siete años: Barrio Adentro II lleva 69 millones de consultas

Barrio adentro II: siete años de servicios a la salud del pueblo venezolano

Barrio adentro II: siete años de servicios a la salud del pueblo venezolano

Caracas, junio 12 - El 12 de junio de 2005, la misión Barrio Adentro pasó a mayores palabras. Dejó de limitarse a la atención primaria, en los conocidos módulos de ladrillo rojo, y se especializó en servicios de diagnóstico y recuperación integral.

Barrio Adentro II nació con la meta inicial de construir 600 centros de diagnóstico integral (CDI), 600 salas de rehabilitación integral (SRI) y 35 centros de alta tecnología (CAT). Siete años después, los logros rozan el 100% de aquellas cifras: El sistema de salud pública incluye 554 CDI, 582 SRI y 34 CAT, de acuerdo con datos actualizados el pasado 31 de mayo.

En la primera etapa de esta iniciativa las críticas dispararon contra las aptitudes de los médicos cubanos, traídos de la isla caribeña como parte de un convenio binacional, Barrio Adentro II comenzó a ser objeto de versiones que cuestionan la tecnología empleada o ponen en duda la veracidad de las cifras, ejemplo, número de consultas, que, en el caso de los CDI se acerca a los 69 millones, al cierre de 2011.

Un CDI ofrece servicios de emergencia, rayos X, laboratorio, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, Sistema Ultra Micro Analítico (Suma), oftalmología clínica y anatomía patológica, entre otros.

Parece comprensible acudir a Barrio Adentro si una endoscopia cuesta 3.590 bolívares y una colonoscopia se oferta en 4.290, según consulta efectuada este lunes en un centro privado.

Los CAT, más especializados aún, cuentan con equipos para resonancia magnética, tomografía axial, eco tridimensional, mamografía, videoendoscopia y más. A este nivel, los precios son de mayor tenor.

Si el servicio de salud requerido es electroterapia, tracción cérvico-lumbar, termoterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, foniatría o podología, el lugar a acudir es una Sala de Rehabilitación Integral (SRI). Cualquiera de las 582 que hay en el país es una alternativa para todo paciente al que le resulte costoso pagar 350 bolívares por consulta a un Fisiatra, y aproximadamente Bs. 200 por cada sesión de fisioterapia (una dolencia leve en la espalda amerita unas 10 sesiones).

Con razón, las SRI reportaron más de 13 millones de consultas atendidas hasta 2011.

Otra cifra que llama la atención se refiere al servicio de terapia intensiva. La misión registró más de 475 mil ingresos de este tipo en todos los CDI del país (hasta 2011). Dicho servicio cuesta entre 7 y 10 mil bolívares diarios en una clínica.

Este martes Barrio Adentro II cumple siete años al servicio de la salud del pueblo venezolano, sin distinción alguna.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5858 veces.