Café Venezuela supera metas de producción

Café Venezuela

Café Venezuela

Credito: Prensa Café Venezuela

*****Entre 1730 y 1732 los misioneros dieron a conocer el café en tierras venezolanas y desde entonces ésta infusión ocupa un lugar privilegiado en la mesa de los venezolanos; por eso, ¿gusta un café? es la pregunta tradicional cuando se visita una casa u oficina en nuestro país.

 

 

09 de Junio.- Antes de la aparición del petróleo, los productos principales para la economía nacional eran el café y el cacao, principalmente; en este sentido, el Gobierno Bolivariano liderizado por el presidente Hugo Chávez Frías ha orientado a través de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República estos rubros como estratégicos y lograr así el posicionamiento internacional de Venezuela en la exportación de los mismos.

 

Para el año 2003 la empresa Café Colonial C.A., ubicada en Flor de Patria (Pampán), es nacionalizada por el Estado venezolano como Café Venezuela S.A. adscrito al Ministerio de Alimentación, posteriormente y tomando en consideración las líneas generales del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 pasa a formar parte de la Corporación Venezolana del Café mediante Decreto N° 8.717 publicado en Gaceta Oficial N° 39.660 de fecha 26 de abril de 2010, actualmente adscrito a la Vicepresidencia Ejecutiva, con el objetivo de consolidar las empresas estadales de dicha área, a fin de fortalecer el desarrollo endógeno, desarrollar el nuevo modelo socioproductivo y mejorar la articulación de agroindustrias para impulsar la cadena de comercialización del café en el país.

 

Producción & Tecnología

En los dos últimos años Café Venezuela S.A., en su carácter de Empresa de Propiedad Social, ha buscado mejorar el sistema de producción para superar las metas establecidas y así mejorar al mismo tiempo la calidad de los trabajadores y beneficiar a nuestras comunidades, manifestó el ingeniero Fidel Ferrer, presidente de la empresa estadal.

 

Para el año 2010 los niveles de producción mensual estaban en 400 toneladas y a finales de mayo 2012 se registran 981,76 ton., lo que significa un incremento superior al 100%.

 

El aumento en los niveles de producción se debe a la inversión tanto en infraestructura como en tecnología, afirma el ingeniero Ferrer. Desde el julio del año 2010 a la fecha hemos superado los Bs. 9.921.302,27 invertidos, dijo.

 

Añadió que, Café Venezuela S.A. cuenta con tecnología venezolana, mexicana, alemana, italiana y norteamericana, lo que permite tener equipos óptimos y eficientes al momento de realizar las operaciones propias de la torrefactora y hacer llegar a cada hogar venezolano nuestro producto terminado. En abril de este año adquirimos una tostadora de origen brasilero marca Lilla por Bs. 3.805.500,00 significando esta compra uno de los logros más resaltantes en cuanto a mejoramiento en el área de torrefacción se refiere.

 

La red de distribución está a cargo principalmente de Mercal y Pdval como entes  del Gobierno Bolivariano, las empresas del estado trabajamos de manera conjunta con lo que significa producción, distribución y comercialización del café, aseveró el ingeniero Ferrer.

 

Plantas en seis estados

A partir de febrero 2012 le son transferidas a Café Venezuela S.A.  cinco plantas, como parte del proceso de liquidación de la CVA Café, como los son Argimiro Gabaldón (Boconó, Trujillo), Prof. Tomás Montilla (Altamira de Cáceres, Barinas), Vencedores de Guapa (Sanare Lara), Nicolás Hurtado Barrios (Barquisimeto, Lara) y Teresita Heredia (Ospino, Portuguesa), que sumadas a las plantas Matriz (Flor de Patria) totalizan seis para el primer semestre del año.

 

Como EPS, Café Venezuela S.A. no solo busca superar las metas de producción, distribución y comercialización del rubro sino mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras de las torrefactoras que integran la empresa cafetalera. Por eso siempre buscamos los mejores beneficios para nuestro personal empleado y cumpliendo a cabalidad con las exigencias tanto de ley y ética socialista, como miembros del Gobierno Bolivariano no podemos permitirnos administrar una Empresa de Propiedad Social, como eje transversal en el Proyecto Simón Bolívar 2007- 2013, y no garantizarles calidad de vida a nuestros trabajadores.

 

Luego que fueron absorbidas la torrefactoras de Barinas, Lara y Portuguesa la empresa cuenta con 250 trabajadores aproximadamente a nivel nacional, a cada uno de ellos Café Venezuela S.A. brinda las oportunidades de superación de acuerdo al área de trabajo así como la organización que cual es fundamental en el sector laboral.

 

LOTTT y transformación

Con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras se formalizan los Consejos Socialistas como organización base para la dignificación de los empleados y obreros a nivel nacional, dejando a un lado las prácticas irregulares que realizan algunos sindicatos.

 

Estamos en tiempos de Revolución Bolivariana y en este sentido las estructuras del Estado deben adecuarse para  garantizar el respeto hacia el pueblo trabajador, nuestra Constitución Nacional y el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 son claros, es necesaria la transformación de nuestras instituciones para construir la Patria Socialista, finalizó el presidente de Café Venezuela S.A., ingeniero Fidel Ferrer.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas