Destacan que Cumbre de la Tierra Río+20 contrapondrá dos modelos de desarrollo

Jesús Manzanilla

Jesús Manzanilla

Credito: Agencias

5 de junio de 2012.- En la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, el gran debate se centrará en cuál debe ser el modelo de desarrollo que impere en el planeta, expresó este martes el viceministro para la Planificación y Aplicaciones de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto.

Durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, Barreto destacó que por una parte los países desarrollados intentarán posicionar un modelo hegemónico capitalista, bajo el nombre de economía verde, mientras los países progresistas optarán por un modelo que proteja la naturaleza y su desmercantilización.

Señaló que el mundo se encuentra en un momento crucial, pues los países desarrollados "quieren imponer, sin máscara, una agenda que implica querer vender más tecnología, crucificar la naturaleza y que cada proceso de la naturaleza tenga un valor de cambio".

Frente a este peligro la discusión será muy dura, "porque se va a discutir el desarrollo sustentable, que ellos ven desde su punto de vista, que es un modelo hegemónico económico capitalista, y nosotros queremos sugerir un modelo alternativo".

También en el programa de este martes, el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, detalló que Venezuela promoverá en la reunión de Río de Janeiro una posición distinta, acorde al modelo socialista y basado en los documentos surgidos de la organización popular en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que se realizó en mayo pasado.

Destacó que como resultado de ese congreso, que contó con la participación de representantes de 4.000 organizaciones ecológicas, indígenas, campesinas, académicas y de ciudadanos comunes, en más de 1.230 foros y más de 700 actividades, se presentó un amplio pliego de propuestas, con las cuales se nutrió la posición que presentará Venezuela ante la Cumbre Río+20.

"Culminamos con un documento que refleja el enorme avance que ha tenido el proceso bolivariano, en lo que es el concepto de la diversidad biológica y la sensibilidad del pueblo venezolano en relación con la naturaleza. El pueblo está entendiendo que detrás de numerosas políticas internacionales se esconde y se enmascara un elemento de dominación, a través de los mecanismos multilaterales", puntualizó Manzanilla.

"Es muy importante porque el pueblo organizado entendió cómo es la la lucha internacional contra el capitalismo, eso de romper la estructura del capital, y a eso de ponerle precio a todo, a las plantas, ecosistemas, animales, y a toda una propuesta de desarrollo que no es cónsona con nuestro proceso socialista", comentó.

En Río+20 y en todos los foros internacionales "vamos por una nueva visión ética eco-socialista versus el enfoque individualista del capitalismo", precisó Manzanilla.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, conocida como Cumbre de la Tierra Río+20, es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de los Estados y la comunidad mundial en los grandes cambios del siglo XXI. Se llevará a cabo 20 años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro, en 1992, y diez años después de la de Johannesburgo, en 2002.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6488 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter