Movimiento sexo-diverso ve en la Revolución la esperanza de erradicar la discriminación

Los homosexuales de Venezuela en años anteriores realizaron su marcha por el orgullo gay

Los homosexuales de Venezuela en años anteriores realizaron su marcha por el orgullo gay

Credito: Archivo

17 de mayo de 2012.- "La Revolución bolivariana representa una esperanza para la población sexodiversa venezolana en la lucha contra la discriminación", sostuvo Heisler Vaamonde, vocero del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, que agrupa aproximadamente 5.000 gays y lesbianas de todo el país.

Este 17 de mayo, cuando se conmemora el Día Contra la Homofobia y la Transfobia, Vaamonde hizo referencia a la necesidad de "profundizar el proceso de transformación que se vive en el país, porque gracias a ella hemos logrado ganar grandes espacios y combatir la violencia, tanto física como psicológica, a la que fuimos sometidos por años".

Entre los alcances obtenidos, Vaamonde indicó que destaca el diseño de un nuevo modelo policial humanista, con el cual se dejan atrás las prácticas represivas y las órdenes arbitrarias e ilegales.

"Ahora somos tratados como un ciudadano más de esta sociedad, algo totalmente distinto a lo que ocurría 13 años atrás, cuando éramos vejados y se nos violaban nuestros derechos fundamentales sólo por ser gays o lesbianas".

Heisler recuerda con emoción el 15 de diciembre de 2002, cuando el presidente de la República, Hugo Chávez, en el programa dominical Aló, Presidente, número 131, dijo: "Los homosexuales tienen sus derechos también".

"Fue una satisfacción total, y eso es algo que no podemos dejar de reflexionar (...), que un presidente asuma una postura como la que asumió Chávez ese día, era sólo una ilusión; pero como muchas cosas, él las hizo realidad", contó Vaamonde, quien agrega que fue ese día cuando decidieron organizarse como colectivo.

"Debemos comprender el proceso revolucionario como un proceso de igualdad y de inclusión, como un proceso que implica mayores garantías para el buen vivir del sujeto homosexual", dijo, durante un foro denominado Alcance de Igualdad e Inclusión de la Población Sexo-Diversa, efectuado en la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).

Asimismo, agregó: "La lucha contra la homofobia en Revolución es posible, y puede ser erradicada si ponemos de nuestra parte y nos unimos en función de esfuerzos combinados de los distintos sectores de la población, y eso nos invita a dar la batalla este 7 de octubre", fecha en la que se celebrarán las elecciones presidenciales para el periodo 2013-2019.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 30458 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter