Hecho se atribuye a causas naturales

Ministro de Ambiente desmiente posible contaminación en mortandad de sardinas

Cardumen de peces murió por cambio de temperaturas informó el Ministro de Ambiente

Cardumen de peces murió por cambio de temperaturas informó el Ministro de Ambiente

Credito: Agencias

16 de mayo de 2012.- El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, señaló que la hipótesis más fuerte hasta el momento es que un cardumen de sardinas “Rabo amarillo”, que provenían del Oriente se desvió hacia la Laguna La Reina, ubicada en las costas mirandinas, donde la temperatura del agua se ubica en 33º C, de manera que al llegar masivamente los peces no resistieron el cambio.

Aseguró, que se trata de un evento totalmente natural, donde no existe implicación de un contaminante, “No se detectó presencia de hidrocarburos, de grasa, ni de ningún otro tóxico que pudiera haber sido derramado costa afuera y pudiera haber llegado hasta aquí”.

Casi 150 personas, entre las autoridades competentes y movimientos ambientalistas, se encuentran trabajando para agrupar las sardinas muertas y ubicarlas en una fosa, donde serán cubiertas con cal para evitar contaminación. En este sentido, el equipo del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) analizará las muestras de las sardinas afectadas.

El ministro detalló que el día de ayer, el hecho se hizo más evidente, pero la mortandad comenzó desde el día 14 de mayo. Según estudios realizados, agregó Hitcher, las condiciones del agua en términos de calidad son totalmente aptas para que se desarrolle la vida.

“A veces esto sucede, cardúmenes que digamos por variación de la corriente marina se extravían de lo que son sus rutas normales de migración para buscar alimento”, explicó.

Muerte de cardúmenes es un hecho cíclico y natural

Además se comprobó con la ayuda de los pescadores de la zona, que fue sólo una especie la afectada. Esta variable diferencia al hecho reciente, con el ocurrido en 1982, cuando murieron 4 toneladas de sardinas y se encontraron otras especies afectadas.

En esta oportunidad se han retirado 24 toneladas, “un evento seis veces superior al del año 82, esto es producto de que el cardumen es mucho más grande”.

Agregó que este hecho debe llamar a los venezolanos a una reflexión positiva, “Las políticas del Gobierno Revolucionario de eliminar totalmente la pesca de arrastre ha sido ecológicamente acertada, puesto que ha hecho que nuestros cardúmenes estén aumentando”.

Enfatizó que no hay daño en las playas, la única afectación existente es en la bahía donde se encontraron las sardinas hasta que culmine el levantamiento de las especies muertas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6398 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter