Fedeindustria: Cambios al nuevo régimen de prestaciones sociales no afectará a las pymes

Miguel Pérez Abad

Miguel Pérez Abad

Credito: Últimas Noticias

4 de mayo de 2012.- Los flujos de caja de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no serán afectados cuando comiencen a adaptarse al régimen de prestaciones sociales contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), firmada recientemente por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo dijo el presidente de la Federación de Industriales pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria), Miguel Pérez Abad, durante una rueda de prensa realizada en el hotel Alba Caracas.

“Prácticamente sus flujos de caja no se van a ver afectados. No tienen que hacer una erogación para la transición. No tienen que ir a un banco para pedir financiamiento. En términos generales, no afecta el desempeño de las pymes”, manifestó.

Ratificó que la transición al nuevo régimen de prestaciones sociales no tiene un costo inmediato para las pymes, “es decir, no hay que calcular un bono de transferencia, ni mucho menos liquidar en este momento para insertarse en el nuevo sistema (de prestaciones)”.

Recordó que el costo de transición fue muy alto para las pymes con la reforma laboral de 1997, implementada por las cúpulas sindicales y empresariales del país, durante el segundo gobierno del presidente Rafael Caldera.

“En ese momento, hubo muchas (pymes) que no pudieron honrar el costo de la transición y tuvieron que cerrar dejando a miles de trabajadores sin sus prestaciones sociales”, agregó.

En cambio, refirió que en la LOTTT se trabajó para que las pymes no sufran costo excesivo en la transición para cumplir con el sistema de la retroactividad de las prestaciones sociales.

"Con los estudios que nosotros hicimos con empresas modelos no consideramos que haya costos excesivos en función de los indicadores de la economía nacional y además con las expectativas inflacionarias”, expresó.

Dijo que aquellas pymes que no tengan capacidad para cumplir con el cambio al nuevo régimen de prestaciones sociales de la LOTTT recibirán apoyo técnico y financiero del Estado, tal como ocurrió con la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

“De ser necesario se buscarán los mecanismos para auxiliar a aquellas empresas que necesiten elevar sus niveles de productividad. Pero estoy seguro que el empleo no se verá afectado”, explicó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4628 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter