Registro de trabajadores independientes en el IVSS será permanente

Credito: IVSS

Caracas, 25 de abril de 2012.- Este miércoles, el presidente del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, destacó que el registro de los trabajadores independientes en la seguridad social estará abierto de manera permanente.

En entrevista al programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión, precisó que se dispondrán 44 oficinas del IVSS en todo el país para la inscripción.

Puntualizó que se están estableciendo nuevos formatos para el registro, con los cuales se reducirán los requisitos exigidos para poder concretar la matriculación de quienes trabajan por cuenta propia.

Rotondaro recordó que el Ejecutivo Nacional aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley que incluye la modificación del artículo 6 de la Ley de los Seguros Sociales, así como su reglamento.

La modificación a la referida legislación permitirá la incorporación de cerca de 3 millones 600 mil trabajadores por cuenta propia que existen en el país, de acuerdo a estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, facilitará el acceso a la seguridad social de todos los trabajadores no dependientes como los motorizados, peluqueros, taxistas, buhoneros, incluyendo profesionales que trabajan por cuenta propia.

Rotondaro explicó que la antigua Ley de los Seguros Sociales exigía 250 cotizaciones mínimas y seis meses de relación laboral formal para poder obtener el beneficio.

"La modificación que se hizo a la Ley de los Seguros Sociales elimina las 250 cotizaciones y los seis meses para poder optar a la seguridad social. Se estableció que el trabajador por cuenta propia que quiera inscribirse en el seguro social sólo debe acudir a las oficinas del IVSS y hacer el planteamiento. No se le pedirá cotizaciones ni tiempo", añadió.

Dijo que con estas iniciativas del Gobierno Nacional se está ampliando la inclusión y el disfrute de los beneficios de la seguridad social. "No habrá limitaciones de cotizaciones ni de tiempo para poder optar a la seguridad social", reiteró Rotondaro.

Ratificó que los trabajadores por cuenta propia podrán disfrutar de las pensiones, así como las prestaciones, reposos pre y postnatal y de paternidad. "Con esto no sólo se garantizan las prestaciones sociales a largo plazo sino que se le están dando las prestaciones a corto plazo", subrayó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2947 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas

US N /actualidad/n203784.htmlCUS