Reseña del libro:

"Guatemala: El Martirio de una Reina y la Guerra de la Vergüenza"

El libro "Guatemala:  El Martirio de una Reina y la Guerra de la Vergüenza"

El libro "Guatemala: El Martirio de una Reina y la Guerra de la Vergüenza"

Credito: aporrea.org

23 de Abril.- Nos complacemos en compartir con nuestros lectores esta reseña del libro:

Guatemala:

El Martirio de una Reina y la Guerra de la Vergüenza  

Autora: Marta G. González Molina

Editorial novum, Palma de Mallorca

“Jefferson y otros fundadores pensaron que el propagar la revolución en Latinoamérica podría también darle paso a un control estadounidense más directo. Sin embargo, pensándolo bien, su preocupación por ampliar el poder estadounidense, que era cada vez mayor, lo hizo decidir en la década de 1780 que sería mejor que los españoles se mantuvieran en su territorio “hasta que nuestra población pueda estar suficientemente desarrollada para quitárselos pedazo por pedazo.” Parte de este sueño se convirtió en realidad. En 1800 la Francia Napoleónica adquirió Luisiana de España, mediante el Tratado de San Idelfonso, mantenido en secreto por dos años. En 1803 siendo ya presidente, Jefferson, compró la antigua extensa colonia española de Luisiana. Él tenía una gran confianza en la doctrina del Destino manifiesto (en inglés, Manifest Destiny) que es una frase e idea que expresa la creencia en que los Estados Unidos están destinados a expandirse desde las costas del Atlántico hasta las del Pacífico, usada también para justificar adquisiciones territoriales. Esta confianza en el manifiesto el cual requería que la nueva nación creciente se lanzara sobre México y Centroamérica, fue compartida por otros fundadores, incluyendo a Alexander Hamilton, el gran rival político de Jefferson.”

Y así es como la historia nos ha enseñado que las estrategias que utiliza Estados Unidos para derrocar presidentes de pueblos que se levantan contra el capital, la explotación y la opresión, son reencarnaciones de planes de desestabilización que han puesto en práctica desde 1953 cuando el Reino Unido y  Estados Unidos, por medio de un golpe de Estado, conocido también como Operación Ajax, derrocaron  al primer ministro iraní Mohammad Mossadegh y su gabinete. 

Todo esto nos hace pensar en el constante peligro que corre el proceso revolucionario de América Latina. La historia y la experiencia nos empujan a estar atentos para evitar el camino que marca el imperialismo, utilizando el miedo y el terror para traicionar las revoluciones. Con estas armas la CIA cambia la mentalidad y el destino de los pueblos secuestrando la participación popular para que todo culmine en presiones económicas, guerras y genocidio tal y como ha ocurrido en Guatemala desde 1954 cuando la CIA derrocó al presidente revolucionario elegido democráticamente, Coronel Jacobo Arbenz.  La dinámica del cambio allí fue tan fuerte que de los que no escogieron el camino marcado por el imperialismo, unos fueron desplazados y otros eliminados de esa nueva realidad. Desde entonces, el águila del norte nunca duerme. Sólo desvía la mirada especialmente de los países del ALBA que son los que en la actualidad le quitan el sueño.

El ensayo de Marta G. González Molina titulado “Guatemala: El Martirio de una Reina y la Guerra de la Vergüenza” es el relato de un mundo saturado de violencia que hizo sucumbir a la democracia para dar lugar a dictaduras militares que adoptaron el genocidio como locura de exterminio. Cuando hay que describir lo feo, lo grotesco, lo trágico y lo antiético de una guerra, surge la necesidad de encontrar una forma distinta para relatarla. La autora, respaldada por una amplia bibliografía, recupera la memoria tantas veces distorsionada e hilvana una historia por largo tiempo escondida tratando de evidenciarla con un lenguaje fácil, enriquecido con citas y metáforas que ratifican la ética de su trabajo acercándose a la verdad humana, lo cual despierta un interés por leerlo hasta el final.

De esta manera su obra resulta de gran utilidad pues hace viajar al lector por diferentes épocas, dándole a conocer  el verdadero origen olvidado del conflicto armado orquestado por la CIA, que tanto daño hizo a su país. La autenticidad de su obra se sale de la forma tradicional de relatar una tragedia que espanta y que ha enlutado al pueblo de Guatemala por más de medio siglo. La situación que describe tiene que ver con el contexto social de actualidad, cubierto por un trasfondo invisible que tiene varios nombres: impunidad, miedo, injusticia, olvido, desconocimiento e indiferencia.

El ensayo escrito en dos partes relata primero, la vida, pasión y muerte de una reina de belleza, Rogelia Cruz Martínez, (Miss Guatemala 1959), rodeada de hechos históricos que fueron los que la hicieron defender sus ideales colaborando con la guerrilla, cuya semilla plantó la contra revolución. Dentro de su historia aparece el verdadero origen del conflicto armado que comenzó con una lucha de  jóvenes civiles y militares, a la que se unieron también algunas mujeres, para defender la libertad y la democracia  alcanzada con la revolución de octubre de 1944. 

La segunda parte describe las atrocidades cometidas  durante el conflicto armado que  terminó como una guerra de pobres o una “guerra de la vergüenza”  como la autora  bien la llama, en la que hubo asesinatos indiscriminados, masacres, genocidio y experimentos con humanos cubiertos con el manto negro de la impunidad.

En la segunda mitad del siglo XX se desataron varios conflictos armados en América Latina y el de Guatemala, que duró 36 años, fue uno de los primeros. Después de las firmas de los Acuerdos de Paz, una guerra invisible continúa en la actualidad en donde sobresalen las muertes de mujeres jóvenes llamados feminicidios. Como dice la autora, solamente con la práctica de la justicia, el castigo a los culpables, el encuentro de los desaparecidos y su cristiana sepultura, lo cual es indispensable para conseguir el perdón de los sobrevivientes, se podrá poner en práctica la tolerancia y el respeto al prójimo para dar lugar a que desaparezca el racismo y surja el amor entre hermanos. También hace énfasis en que solamente un pueblo unido puede defender la dignidad y hacer que la justicia se identifique con la verdad para lograr el desarrollo político, social y económico pero sobre todo, la paz firme y duradera.

Su contribución para rescatar una parte de la memoria histórica y dar a conocer las causas que llevaron a su país a la condición de Estado fallido, es valiosa pues tiene tres objetivos: a) honrar la memoria de las víctimas; b) mostrar los errores cometidos por ambos bandos orquestados por fuerzas externas y c) prevenir a las nuevas generaciones que están conscientes de sus limitaciones, mostrándoles dónde encontrar un rayo de esperanza. Es una obra que da a conocer los peligros y los retos que enfrentan hoy en día las revoluciones en América Latina e incita a reflexionar, a pensar que esto le puede suceder a cualquier país del mundo y obliga a estar atentos sobre todo, en este período de evolución. Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ha perdido. Un libro completo que informa, educa y alerta. ISBN-978-84-938877-0-4.

Más información en los enlaces siguientes:

 http://www.red-redial.net/iguanalista/critica-de-libros/guatemala-el-martirio-de-una-reina-y-la-guerra-de-la-verguenza.html

 

http://www.cidnewsmedia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3912:en-europa-se-publica-libro-sobre-guatemala&catid=60:cultura&Itemid=71

http://librosdelblog.blogspot.com/2011/05/guatemala-el-martirio-de-una-reina-y-la_09.html

http://novumpublishing.es/cosecha-de-libros.html?tx_mdprodukte_pi1[pointer]=3&cHash=7b122a177c92c98a22704604ee1d6fde



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10388 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas