Autor también de "El errante", "Mar de esperanzas", "Dumbi Dumbi", "El toro y la luna" entre otras.

(VIDEOS) Falleció Luis Cruz, compositor del “Cumpleaños Feliz”

Credito: VTV

22/04/12.-Luis Cruz, compositor de la canción más cantada en todas las celebraciones por aniversario de nacimientos, en Venezuela, “el Cumpleaños Feliz” falleció en Barquisimeto en horas de la madrugada de este domingo.

A través de la cuenta en Facebook de la Fundación Casa del Artista se conoció que su cuerpo será velado en Barquisimeto y, posteriormente, cremado en la ciudad de Caracas.



Tras conocer la noticia artistas se han pronunciado lamentando la pérdida del ilustre maestro:

Fundación Casa del Artista: El compositor más cantado en Venezuela nuestro querido y admirado Luis Cruz, ha fallecido en la madrugada de hoy a las 12:30, será velado hoy en barquisimeto y mañana su cuerpo será cremado en Caracas, dando cumplimiento a su deseo, que todo Cumpleaños Feliz que se cante, se cante a su nombre.

La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela @SACVEN: Lamentamos profundamente el fallecimiento del gran creador Luis Cruz, autor del Cumpleaños Feliz, y quien fuera directivo de esta Sociedad.

Mirtha Pérez Rojas:

Luis Cruz… estás y estarás por siempre, en el sentir de cada ser de este, nuestro país, cuando su uso de Razón le haga percibir, que hay una noche tan preciosa y una luna plateada, que tendrá su luz para sí! Querido Maestro, amigo…es imposible no recordarte siempre! con una sonrisa eterna y tu Genialidad! La Luz de esa Luna plateada…eternamente para ti.

Juan Vicente Torrealba: Adiós a un gran compositor, pero sobre todo a un gran amigo! adiós apreciado Luis Cruz.

@CheliqueSarabia: Falleció Luis Cruz, el compositor de “Hay que noche tan preciosa”, canción de cumpleaños tantas veces cantada. Paz a tu alma querido amigo!.

A continuación parte de una entrevista concedida a LlanoRecords.com

Autor, Compositor, Cantante y Guitarrista popular, nacido en la ciudad de Caracas, Distrito Federal, en el 17 de Julio de 1.930, fueron su progenitores Andrés Cruz Orta y Carmen Cordero de Cruz de cuya unión surgieron 9 hermanos Gregorio, José, María luisa, Rosa, María Lourdes, Olimpia, Margot, Isabel, Luís y Teresa. Tal y como el mismo nos lo hace saber, fue el único de su familia que tuvo inclinación hacia la vida artística destacándose desde muy temprana edad como músico y compositor, actividad que alternaba con labores del campo (Agricultura y cría de Ganado). El nos comenta; “…mi vida es regida por dos grandes pasiones, el campo y la música con ellas se ha desarrollado mi existencia, y me siento satisfecho del modo cómo he vivido, hasta el sol de hoy”.

Es así como entre una y otra actividad en 1.952, inicia sus estudios musicales de teoría, solfeo y guitarra clásica con Carlos Bonet, Director de la Banda Marcial después de que Pedro Elías Gutiérrez, compositor de nuestro segundo himno Alma Llanera quien falleciera en 1.954, y luego con Vicente Flores, durante ese proceso de aprendizaje a este cultor se le despierta el deseo de escribir la musicalidad que de él emana, creando temas basados en la diversidad de la música popular latinoamericana que estaba de moda para la época (géneros; boleros, guarachas, valses, etc.). Sin sospechar aun las sorpresas que el destino le deparaba.<br />


¿Cuando escribe Luís Cruz el tema Cumpleaños Feliz y Por qué?

“Bueno, exactamente allá por el año 1.953, y el motivo, la petición que me realizara la novia de un amigo mío llamada “Rebeca Sorondo” la cual me pidió que le hiciera una canción para su cumpleaños, y yo le dije bueno no soy muy experto en esta materia porque recién estoy empezando a componer mis temas; déjame ver si me sale algo para el día de tu onomástico, ante el compromiso me puse a desarrollar el tema y a los dos días ya estaba hecha la canción “Cumpleaños Feliz”, con la Serenidad y Rutilante forma de expresarse continua su comentario; me siento dichoso y satisfecho de ser el creador de esta canción quizás una de las mas emblemática del país, como lo es y creo seguirá siendo por mucho tiempo, este es mi Cumpleaños Feliz, y nunca imagine que fuera a tener la trascendencia que cada día tiene, se ha convertido en un icono, ahí lo dejo pues, para la posteridad para bien de mis hijos y mi país, Venezuela”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/TURETROMUSIC

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/Guitarrero13



Esta nota ha sido leída aproximadamente 15470 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas