Acuerdan medidas para protección del Waraira Repano

El Warairarepano

El Warairarepano

Credito: Archivo

Caracas, 12 Abr. AVN.- Con el fin de evitar daños ambientales producto de los incendios forestales fueron acordadas medidas precautelativas para la protección del Parque Nacional Waraira Repano, ubicado en el Área Metropolitana de Caracas (AMC).

De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio Público, la decisión responde a una solicitud que hiciera éste organismo para aplicar un mayor control y vigilancia de los espacios del parque natural.

En ese sentido, el Tribunal 26° de Control del AMC acordó la inspección y vigilancia permanente de los espacios del parque natural por parte de los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

De esta manera, los efectivos castrenses conjuntamente con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) podrán revisar a las personas que ingresen a los referidos espacios con bolsos, morrales, koalas, así como cualquier otro instrumento en el que se puedan ocultar objetos y sustancias inflamables o acelerantes que podrían originar incendios en la vegetación, reseña la nota.

Los funcionarios realizarán recorridos continuos dentro del parque a fin de verificar el cumplimiento de las medidas, refiere la nota.

Las medidas solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por el Tribunal, además insta a instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, entre otras, a fortalecer los programas de prevención de incendios, con la dotación de equipos y personal adiestrado en estas tareas, además de la tramitación y gestión de recursos para labores de vigilancia, por parte de las alcaldías a las que les competa.

Se solicita establecer puntos de control y observación para la detección temprana de incendios, además de realizar el mantenimiento respectivo de cortafuegos, promover la participación de organismos oficiales y la sociedad civil en la labores de vigilancia, prevención, desarrollo de programas de educación ambiental, jornadas de saneamiento y recuperación de las áreas afectadas.

El referido tribunal acordó la ejecución de programas de saneamiento y de recuperación en las áreas afectadas, en particular por parte de la Misión Árbol.

Las medidas anteriormente descritas no serán aplicables a las personas que habitan dentro del Parque Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4907 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter