Continúa el operativo especial para renovar porte de armas

3 de abril de 2012.- En las instalaciones del Polígono de Tiro Libertador, en el Fuerte Tiuna de Caracas, y en otros puntos a nivel nacional continúa el operativo especial de registro y actualización de porte de armas de fuego. Todavía restan 2 meses de operativo y ya se registraron más de 5 mil armas.

Con un trámite de pocas horas, los poseedores de armas de fuego que no tienen su porte al día están resolviendo esa situación, antes de que comience a regir la suspensión por un año del otorgamiento de nuevos portes, tal como se dispuso en resolución conjunta entre los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, la cual fue promovida por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme.

El Polígono Libertador, en el Fuerte Tiuna, es el punto de registro y actualización para Caracas, Carabobo y Aragua. Allí se dispuso un sector especial donde se lleva adelante el trámite de registro que se completa en pocas horas.

Las personas que tienen su porte de armas vencido deben presentar el certificado anterior y aquellos que por distintas razones no habían registrado un arma de su propiedad también pueden hacerlo, presentado la factura de compra.

En el caso de personas que no poseen comprobantes de ser propietarios del arma que presentan, se confecciona una declaración jurada. Para este trámite se habilitó una notaría en el mismo polígono.

Las armas que se registran por primera vez son sometidas a experticias para incorporarlas a los registros balísticos. Para ello, el polígono cuenta con su propio túnel de tiro, a cargo de personal de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM). Allí cada arma se dispara tres veces, y las vainas junto a los restos de los proyectiles se incorporan a un legajo para comparaciones posteriores en caso que el arma esté involucrada en algún hecho delictivo. 

Cuando restan 2 meses para que culmine esta jornada de registro, se han empadronado 5.355 armas, entre renovaciones y otras que se registran por primera vez.

Cuando culmine este plazo, entrará en vigor la suspensión de los trámites de las solicitudes de nuevos permisos durante un año y la prohibición de importación y comercialización de armas de fuego y municiones, por el mismo lapso.

Las autoridades recordaron que esta medida no incluye a los portes de armas vigentes, que podrán renovarse con normalidad.

Otros puntos de registro funcionan en las instalaciones del Polígono La Concepción, en Maracaibo; en la sede del DAEX Oriente, de Puerto La Cruz, junto a otros instalados en los estados Mérida y Guárico. El listado completo de puntos puede consultarse en www.comisiondesarme.gob.ve y también en la página de la DAEX.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7001 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas