El Futuro de Estados Unidos / 2012-2016 - La infernal espiral económica estadounidense: recesión/depresión/inflación (segunda parte)

Ver primera parte: http://www.aporrea.org/actualidad/n202093.html

En efecto, Estados Unidos acaba el año 2011 en un estado de debilidad que no tiene equivalente desde la Guerra de Secesión. Ellos no ejercen ningún liderazgo significativo al nivel internacional. La confrontación entre bloques geopolíticos se agudiza enfrentando a casi todos los grandes actores del mundo: China, Rusia, Brasil (y más generalmente a casi toda América del Sur) y en ahora a Eurolandia (1). Paralelamente, ellos no logran dominar el desempleo cuya tasa real se estanca alrededor del 20% en el contexto de una reducción persistente y sin precedentes de la población activa (que ya cayó al nivel de 2001 (2)).

Los bienes inmuebles, fundamento de la riqueza de las familias estadounidenses juntamente con el mercado bursátil, continúan viendo caer  sus precios  año tras año a pesar de las tentativas desesperadas de la FED (3) de facilitar los préstamos a la economía vía su tasa cero. La Bolsa reemprendió su caída interrumpida artificialmente por los dos Quantitative Easing de 2009 y 2010. Los bancos estadounidenses (4), cuyos balances están más cargados de productos financieros derivados que sus homólogos europeos, se acercan peligrosamente a una nueva serie de quiebras en el que MF Global es un precursor, que demuestra la inexistencia de procedimientos de control o de alerta a tres años del colapso de Wall Street en 2008 (5).

La pobreza se extiende un poco más cada día en el país donde un estadounidense de cada seis ya depende de los bonos de alimentación (6) y un niño de cada cinco experimenta episodios de vida en la calle (7). Los servicios públicos (educación, social, policía, recolección de basura,…) han sido reducidos considerablemente en todo el país para evitar las quiebras de ciudades, condados o Estados. El éxito de la rebelión de las clases medias y de los jóvenes (TP y OWS) se explica por esta situación objetiva. Los próximos años agravarán estas tendencias.

El estado de debilidad de la economía y de la sociedad estadounidense en 2011 es, paradójicamente, el resultado de las tentativas de « salvamento » realizados en 2009/2010 (planes de estimulo, QE,…) y de la degradación de una situación « normal » pre 2008.   2012 será el primer año de degradación a partir de una situación ya muy deteriorada (8).

Las PYMEs, los hogares, las administraciones locales (9), los servicios públicos,… ya no tienen « colchón » para atenuar la conmoción de la recesión en la cual nuevamente cayó el país (10).  Anticipamos que el año 2012 iba a experimentar una desvalorización del 30% del USD con relación a las principales divisas mundiales.  En esta economía que importa lo esencial de sus bienes de consumo, esto se traducirá en una baja casi equivalente del poder adquisitivo de los hogares estadounidenses enmarcado en una inflación de dos cifras.

El Tea Party (TP) y  Ocupar Wall Street (OWS) tienen un buen futuro por delante porque la cólera de 2011 se transformará en la rabia de 2012/2013.  Y según el LEAP/E2020, nada es menos seguro que la capacidad de un general en uniforme para controlar tanta rabia. Puesto que el gran desafío financiero de 2012 (que explica el por qué del aumento de los ataques a Eurolandia y su intensificación a partir de fines del verano boreal de 2011) es sencillamente el financiamiento del inmenso « agujero negro » de los déficits estadounidenses.

En el GEAB N° 61, desarrollaremos un análisis más preciso sobre el hecho de que en 2012 se producirá un cambio de dirección catastrófico para el mercado de los T-Bonds; pero lo que recordamos aquí ya lo publica el OCDE: en 2012, ya no habrá bastante dinero disponible para financiar los déficits occidentales (11).  Es una anticipación que hicimos a partir de 2009, estimando por primera vez lo que llamamos la desaparición de los « activos-fantasmas » que esta crisis transforma en humo, conmoción tras conmoción. La OCDE nos confirma este pronóstico y esto explica la guerra cada vez más abierta que dirigen el Reino Unido y Estados Unidos para intentar apropiarse los recursos financieros restantes, particularmente en detrimento de Eurolandia, única con una poder atractivo mayor (12).

Esfuerzos presupuestarios necesario para estabilizar el saldo primario de las
cuentas públicas en 2010 (en azul) y para
reducir el déficit al 60% del PIB en 2016 (en naranja) (en % del PIB)
Fuentes: OCDE, Société Générale, 11/2011

La espiral infernal estadounidense recesión/depresión/inflación es portadora de turbulencias sin equivalentes modernos para EEUU, tanto por su amplitud como por su velocidad.  Para nuestro equipo, los actores del « Beltway » son incapaces de imaginar este choque y sus consecuencias.

Así, por poner un ejemplo elocuente: cuando el Pentágono considera difícil una eventual reducción del 5% de su presupuesto, se equivoca totalmente en la magnitud de los cortes presupuestarios.  Entre el bloqueo institucional y sobre todo la crisis económica y financiera de 2012, se debería trabajar sobre la base de una disminución del 50% de su presupuesto.   « ¡Imposible! », dicen los oficiales y expertos militares.  De hecho, debería decir « ¡impensable! » lo que decididamente no es lo mismo. Que les pregunten a los de Lehman Brothers, AIG y a los grandes operadores de Wall Street si creían « posible » en el año 2007 un colapso generalizado de su plaza financiera un año más tarde. Que les pregunten a los generales soviéticos de 1987, si creían « posible » que la URSS habría de desaparecer cuatro años más tarde y que su presupuesto casi llegaría a cero.  En una crisis histórica, « imposible » refiere por lo general a lo « impensable »... hasta que de pronto la realidad impone sus decisiones sin tener en cuenta las opiniones de los interesados.

Por otra parte los bancos estadounidenses afrontarán en 2012 una nueva hecatombe.  Como lo indicáramos en GEAB N° 58, entre el 10% y el 20% van a quebrar (13) a semejanza de sus homólogos europeas y japonesas. Son los productos derivados que pueblan sus balances los que van a arrastrarlos, consecuencia directa de la crisis de las deudas europeas y contra golpe inmediato de la conmoción que afectará primero a la City, último baluarte de Wall Street.

La hiperinflación es una posibilidad muy realista para el 2013 en Estados Unidos (14), en un contexto en que el gobierno federal (y los gobiernos locales) están sin medios de acción y el sistema bancario asfixiado por el alza repentina de todas las deudas nacionales impagas (deuda de los hogares, comunidades,...) y externa (deuda soberana).

---------
Notas:

(1) En su soberbio poema « Si », Rudyard Kipling escribía « Si puedes resistir inmune a la fatiga/y fiel a tu verdad, reacio a la mentira,/... Si soportas oír tu verdad deformada,/para trampa de necios por malvados usada,/… Lo que existe en el mundo en tus manos tendrás/ y además, hijo mío, un Hombre tu serás ». Este consejo vale tanto para las colectividades como para los individuos, la lectura de la prensa anglosajona a propósito del Euro y de Eurolandia hace pensar a nuestro equipo en este pasaje del poema. Sin embargo, con la marginación del Reino Unido de la UE y la aceleración de la integración de Eurolandia (conforme a nuestras anticipaciones), comprobamos el cruce de una barrera psicológica en Eurolandia: el momento en que ya no es necesario cuidarse de herir las susceptibilidades de nuestros « aliados » anglosajones, sino sencillamente protegerse de los ataques de nuestros adversarios anglosajones. A diferencia de los medios de comunicación y de los expertos « mainstream » de Wall Street y la City, los Eurolandeses no pierden el tiempo « en deformar la verdad para trampa de necios»; se contentan con tomar en cuenta la realidad, avanzar cortando una a una las cuerdas que los ligaban a las plazas financieras (y mañana políticas) británicas y estadounidenses. Nuestro equipo no puede resistirse al placer de presentar una nueva ilustración de la manipulación cotidiana de información, que se constituyeron en la especialidad de la mayoría de los medios de comunicación británicos y estadounidenses. Así, en el ámbito de la « trampa que los malvados construyen para los necios», MarketWatch publicaba un el 14/12/2011 un artículo títulado « Money managers fear euro zone breakup (Los gestores de fondos temen un colapso de la Eurozona) ». Pero, ¿que descubrimos en el artículo?  La principal preocupación (para el 75%) fue la de un mayor deterioro de la calificación de Estados Unidos (el 48% cree que va a suceder en 2012) y sólo el 44% pensaba que existía un riesgo que un país salga algún día de la Eurozona, sin mencionar cuando. Un título honesto debería haber sido « Los gestores de fondos temen la degradación de la calificación de Estados Unidos ». Sin embargo, como dice el proverbio: « ¡En el amor y en la guerra todo vale! "

(2) Mientras tanto la población estadounidense aumentó en 30 millones de personas, es decir un 10% más. Fuente:
Washington Post, 02/12/2011

(3) Para nuestro equipo, 2013/2014 proporcionará, vía el Congreso por el apoyo masivo de la opinión pública, una ocasión sin precedentes para reclamar el desmantelamiento de la FED. Las convicciones antifederales del Tea Party y los anti-Wall Street del OWS encontrarán allí un irresistible punto de convergencia.


(4) Fuente:
New York Times, 24/11/2011

(5) En este sentido, es particularmente interesante comprobar que las agencias de calificación, Moody's en primer lugar, nuevamente no advirtieron nada hasta finales del verano boreal de 2011, MF Global estuvo recomendado por estas agencias… al mismo tiempo que la empresa ya estaba perforando las cuentas de sus clientes para intentar sobrevivir. Los que creen que sus inversiones están mejor protegidas en Wall Street o la City mediten sobre este « detalle ».


(6) Fuentes:
MSNBC, 11/2011; RT, 08/12/2011

(7) Son cifras que colocan al país, de ahora en más, íntegramente en la categoría de « tercer mundista » en materia social. Fuente:
Beforeitsnews, 29/11/2011

(8) El país ya no llega a generar crecimiento como lo explica Gregor McDonald en
SeekingAlpha du 05/12/2011.

(9) Fuente:
Washington Post, 29/11/2011

(10) De hecho, nunca la dejó desde el 2008, salvo técnicamente a causa de medidas macroeconómicas. Pero nadie se alimenta de macroeconomía excepto los economistas.


(11) Fuente:
Financial Times, 11/12/2011

(12) A propósito de esto, si algunos creen que la FED intervino con otros grandes bancos centrales hace un mes para venir en « socorro » de Eurolandia, es que conocen mal las motivaciones del intervencionismo estadounidense: Estados Unidos intervienen fuera de sus fronteras únicamente si consideran que sus intereses directos están en juego. Sus intervenciones tardías en ambas guerras mundiales ilustran muy bien esta realidad. En este caso, como lo habíamos analizado y como lo muestra el caso MF Global, intervinieron sencillamente para salvar sus propios bancos e instituciones financieras que oscilan al borde del vacío, con sus balances hinchados de productos derivados de los que nadie no conoce su contenido exacto; sólo es la FED quién desde hace tres años impide la quiebra total de Wall Street. Como se anticipara en varios GEABs, la FED sabe muy bien que Eurolandia es el detonador por excelencia que activará la explosión de Wall Street y la City; entonces moja la mecha mientras puede hacerlo.


(13) Sin mencionar el número creciente de procesos judiciales en los cuales está implicados. Fuente:
Le Monde, 04/12/2011

(14) Sobre todo que según el LEAP/E2020, a fines de 2012 Eurolandia implementará una política proactiva de utilización del Euro para todos sus intercambios, incluso energéticos. La decisión de los bancos eurolandeses de terminar con los préstamos en dólares (cuya necesidad pasó de 1300 millardos de USD a 800 millardos de USD en 2011 y probablemente a menos de 500 millardos de USD en 2012), en respuesta a la tentativa de asfixia de la que fueron víctimas por sus socios de Wall Street y la City, se traduce automáticamente en un doble fenómeno desde los fines de 2012: una fuerte caída en la demanda mundial de USD y por el contrario, una actividad reforzada de préstamos en Euro. Así como China continúa, con sus socios del BRICS, aumentando los intercambios en Yuan (o en otras monedas del BRICS), 2012 va a estar caracterizado por surgimiento de dos grandes zonas monetarias al lado de zona del USD. Esta caída de la demanda mundial de USD para las transacciones comerciales conllevará un retorno masivo de Dólares hacia Estados Unidos contribuyendo a la hiperinflación, que anticipamos para 2013. Fuente:
New York Times, 01/12/2011

Lundi 2 Avril 2012


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12079 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Crisis Económica Internacional


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Crisis Económica Internacional

Otras noticias sobre el tema Indignados, protestas contra el capitalismo mundial


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Indignados, protestas contra el capitalismo mundial