Este lunes se conmemoran 200 años del terremoto de Caracas de 1812

Caracas, marzo 25 - Este lunes 26 de marzo, se conmemoran 200 años del sismo ocurrido en Caracas en 1812, el cual se sintió en varias ciudades de Venezuela y causó destrozos en casas, iglesias y diversas infraestructuras; así como la muerte de miles de personas.
 

El movimiento sísmico, además, tuvo consecuencias en lo político y militar, en una república que apenas daba sus primeros pasos y a pocos meses de haber obtenido la independencia del imperio español.

Para recordar estos acontecimientos, se tiene previsto que se realicen actividades este lunes, como la inauguración de una exposición iconográfica con fotografías y pinturas referentes al referido sismo ocurrido en la ciudad capital.

También se prevé que desde este lunes hasta el 28 de marzo, se efectúe la Sexta Jornada de Sismología Histórica,en las instalaciones del Museo de Bellas Artes, en Caracas.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Víctor Cano, explicó que estas jornadas conmemorativas contarán con la participación de las comunidades organizadas.

Adicional a ello, este año se conmemoran 45 años del sismo del 29 de julio de 1967 y 15 años del movimiento sísmico registrado el 9 de julio de 1997 en la localidad de Cariaco, estado Sucre.

En este contexto, Cano apuntó que no se descarta que en algún momento se produzca un sismo en Venezuela y que ante esa amenaza la población debe estar preparada.

El titular de Funvisis aconsejó planificar qué hacer antes, durante y después de un terremoto. "Hablar de esto no debe ser un tabú. Debe ser algo rutinario, que se converse entre familia y amigos. Es necesario que se realice un plan de contingencia para precisar las acciones que realizará cada integrante del grupo familiar".

Entre los aspectos que debe incluir el plan se encuentran: seleccionar un sitio abierto y seguro a dónde acudir con la familia después de un sismo; verificar dónde se encuentran sus familiares para un rápido desalojo, así como colocar las llaves en una repisa cercana a la puerta de salida; identificar en la casa, escuela o lugar de trabajo, los sitios más seguros ante un sismo.

Proyectos en la mira

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) adelanta varios proyectos para mejorar su capacidad de respuesta, ante la ocurrencia de eventos sísmicos en el país.

Se estima que en dos años, se culmine el proyecto Sismo Caracas, el cual tiene como objetivo conocer el índice de vulnerabilidad sísmica de algunas estructuras en la capital.

Cano informó que a través de estudios realizados a viviendas formales e informales, colegios, hospitales, puentes y edificios patrimoniales de la ciudad, se puede conocer cuál es la vulnerabilidad y la resistencia de dichas estructuras ante alguna amenaza sísmica.

Los estudios son realizados por tesistas de las universidades Experimental de la Fuerza Armada y Central de Venezuela, con apoyo de especialistas del departamento de Ingeniería Sísmica de Funvisis.

Al terminar el proyecto, ejecutado con recursos de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, se obtendrá un mapa de las estructuras vulnerables de Caracas para su posterior reforzamiento.

Paralelo a esto, se destinarán 9 millones de bolívares, para que Funvisis adquiera equipos, como paneles solares y memorias, para adecuar y modernizar la Red Sismológica Nacional.

El presidente de la institución, Víctor Cano, explicó que los equipos, que poseen desde hace 10 años ya están obsoletos, por lo que se hace necesario adquirir paneles solares de última tecnología.

"Aunque las estaciones transmiten información en tiempo real, cuentan con un sistema de memoria para que en caso de que falle la transmisión, por lluvias fuertes u otra eventualidad, los datos queden grabados y cuando vuelva la señal se envíe lo que está en la memoria".

Asimismo, Cano indicó que la Red Sismológica, constituida por 35 estaciones de banda ancha distribuidas en las zonas de mayor actividad sismológica del país, será ampliada entre finales de 2012 y mediados de 2013, con la instalación de 10 estaciones más en Distrito Capital, los Llanos, las islas de El Caribe, el Sur y el Oriente del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4574 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas