Hoy entra en vigencia el seguro solidario

Seguros de salud, accidentes personales y funerarios son las tres ramas que abarca el seguro solidario.

Seguros de salud, accidentes personales y funerarios son las tres ramas que abarca el seguro solidario.

Credito: Archivo

20/03/12.-Una nueva ventana es abierta para todos aquellos sectores más necesitados del país, ya que las pólizas o seguros solidarios, entran en vigencia a partir de hoy martes 20 de marzo, atendiendo a la Ley de Actividad Aseguradora.

Pensionados, jubilados, adultos mayores, personas con discapacidad que tengan enfermedades físicas o mentales cuyos ingresos sean menores a 25 unidades tributarias (Bs. 2.250) mensuales podrán optar por este beneficio.

Coberturas

Quedo establecido que el seguro de salud será de Bs. 30.000 anual, mientras que la tarifa de maternidad será de Bs.15.000 y de Bs. 19.900 para seguro funerario.

Entre los gastos a ser cubiertos destacan los tratamientos dentales como consecuencia de accidentes, gastos de ambulancia terrestre, intervención quirúrgica y por obesidad mórbida.

Seguros de salud, accidentes personales y funerarios son las tres ramas que abarca el seguro solidario que fue implementado a través de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) tras la aprobación, en 2010, de la ley de Actividad Aseguradora.

En la Gaceta Oficial Nº39.762 que circuló el 21 de septiembre de 2011, la Sudeaseg estableció el mínimo de pólizas solidarias que deberá suscribir cada empresa aseguradora del país.

Este año se iniciará con 6 mil pólizas asignadas a 49 aseguradoras venezolanas. Las empresas deben suscribir, según el tipo de seguro, un 60% para salud, 10% para accidentes personales y 10% para servicios funerarios.

El 20% restante podrá ser destinado a cualquiera de los tres tipos de pólizas.

Implementación

De acuerdo con la Gaceta Oficial, la implementación de los seguros solidarios debería darse a partir del 11 de junio de este año; sin embargo, la Sudeaseg adelantó la fecha.

La población abarcada en esta resolución es la que tradicionalmente no puede recibir cobertura por las aseguradoras debido a su condición de edad o estado de salud; sin embargo, la apertura de este seguro ofrece una opción para los que son excluidos.

La Gaceta Oficial establece que las empresas aseguradoras deben realizar campañas publicitarias para la promoción y divulgación de estas pólizas; sin embargo, existe desinformación sobre este tema.

Se estima que el pago mensual estará entre 241 y 602 bolívares y la cancelación se realizará de acuerdo con la edad del asegurado; sin embargo, las primas de estas pólizas se podrán pagar de forma mensual, trimestral, semestral o anual.

Sobre las primas a cancelar, ha manifestado la presidenta de la CAV que entre los aspectos que no se han definido está el baremo solidario, y de acuerdo con la normativa, las instituciones hospitalarias y las empresas de seguros tienen que concertar el instrumento previo al comienzo de los seguros solidarios.

La creación de estas pólizas representa una de las metas suscritas, en el año 2000, como parte de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas para garantizar protección a los sectores más vulnerables de la nación.

La reforma del sistema de seguridad social que ahora será integral está conformado por los programas sociales En Amor Mayor, Saber y Trabajo e Hijos de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9838 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas