Mujer que lucha: se ve y se escucha

Trabajadoras de Portuguesa apoyan inclusión de la equidad de género en la nueva LOT

Mujeres trabajadoras de diversas empresas compartieron y reflexionaron acerca de la equidad de género

Mujeres trabajadoras de diversas empresas compartieron y reflexionaron acerca de la equidad de género

Credito: Prensa Pronutricos-Proarepa

9 de marzo de 2012.- A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer, trabajadoras de diferentes empresas socialistas del estado Portuguesa, participaron en el foro: Propuesta de las Mujeres Revolucionarias para una nueva Ley de Trabajo con Equidad de Género, realizada en Pronutricos Araure, con la ponente María J. Berrío, del Movimiento Mujeres por la Vida y de la Red Nacional Araña Feminista.

Asistieron más de 50 mujeres trabajadoras de las unidades de producción Proarepa, Pronutricos, Molinera, ATC, Protécnica, Arroz del Alba, Agropatria e Interbag, quienes debatieron y compartieron pareceres respecto al impulso necesario para “la construcción de una sociedad más justa, pluralista, democrática y paritaria en todas las dimensiones, y específicamente en lo relacionado a la equidad entre hombres y mujeres”.

De esta manera lo denotó María J., quien destacó la importancia del material difundido durante la actividad, el cual recoge las propuestas construidas por las mujeres a nivel nacional para que ser incorporadas a la nueva Ley del Trabajo (LOT).

“Acá hemos reflexionado acerca del significado de la mujer trabajadora, las condiciones específicas que tiene el trabajo para la mujer y a partir de allí recoger más propuestas que se ajusten a nuestras realidades y necesidades”, subrayó.

Apuntó que el documento discutido durante el foro, será entregado en los próximos días ante la Comisión Presidencial que está trabajando en la redacción de la LOT, “de modo de que podamos ir concretando la lucha y generar avances reales en beneficio de los sectores siempre excluidos por el sistema capitalista y patriarcal”, agregó.

“El mensaje para las mujeres es –parafraseando a unas compañeras cantoras argentinas- : el 8 de marzo no quiero flores, no quiero bombones, es un día de lucha. Mujer que lucha, se ve y se escucha”, puntualizó la ponente.

Socializar las propuestas

Luego de la ponencia, la asamblea presente en el foro decidió conformar una comisión de enlace integrada por trabajadoras de cada una de las empresas presentes, con el propósito de iniciar un ciclo de foros en las demás empresas y socializar aún más estos planteamientos.

El referido comité quedó de la siguiente manera; Sindia Aguilar y Yilvany Martínez, (Protécnica); Patricia Méndez (Molinera); Carolina Gana y Milena Hernández (Proarepa); Camila Rodríguez (ATC); Johanna Rojas y Ninfa Riera (Pronutricos); Rosa Landínez (Comunidad de Píritu); María Mendoza (Venearroz) y Olga Angulo (Arroz del Alba).

Informaron que en las próximas semanas iniciarán un ciclo de talleres en cada una de las empresas, de modo que puedan participar mayor número de trabajadoras.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5516 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter