Las cifras del ajustazo: otros 20.000 millones más

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

03 de marzo de 2012.-. Seis millones de parados y un nuevo ajuste de 20.000 millones --a sumar al de hace dos meses, la reforma laboral y a los de Zapatero y los suyos-- es el tributo que deberán pagar los salarios y derechos de la clase trabajadora para beneficio de la banca y las grandes corporaciones.

Rajoy admite que incumplirá el techo de déficit al fijarlo en el 5,8%

El presidente del Gobierno mantiene su idea de reducir a la mitad el nuevo objetivo para 2013.

Pese a que Mariano Rajoy ha repetido por activa y por pasiva desde que es presidente del Gobierno de que cumpliría con las exigencias de Bruselas, no ha tenido más remedio, apenas dos meses después de llegar a la Moncloa, de rendirse a la evidencia: España incumplirá el objetivo de déficit establecido por la UE: el 4,4% requerido se quedará, como poco, en el 5,8% para este año.

Pese a incumplir los deberes, Rajoy ha asegurado que en 2013 se convertirá en alumno aventajado al reducir el déficit desde el 5,8% al 3%, lo que inevitablemente comportará severos recortes.

A juicio del jefe del Ejecutivo la rebaja del objetivo es "una decisión sensata, razonable, que supone un gran esfuerzo", fruto "de que otros no cumplieron". Una vez más, y pese a que durante del investidura prometió que no se quejaría de la herencia recibida, ha vuelto a culpar al anterior Gobierno de los males del Ejecutivo actual.

Pese a las evidencias, Rajoy asegura estar "haciendo lo que dije que íbamos a hacer en el debate de investidura". En este sentido, ha repetido que presentará los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo, exactamente un día antes de la fecha límite que se impuso en el discurso de investidura (el 31 de marzo).

El presidente sí contradice a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que el pasado 27 de febrero, durante el anuncio de las cifras de déficit de 2011 (un 8,51%), dijo que "el término flexibilizar o relajar está prohibido". Con el nuevo objetivo, Rajoy lo permite.

No contempla que "en absoluto" una reacción negativa de los mercados

Rajoy, que se encuentra en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, no cree "en absoluto" que vaya a afectar a los mercados. "Se está viendo que el Gobierno toma decisiones y las hace". "Este Gobierno no hace anuncios, toma decisiones que se plasman en el BOE. No hemos anunciado reformas, las hemos hecho. Eso lo valoran los mercados".

El presidente ha asegurado que presentará su plan de estabilidad en abril, que será evaluado en mayo y que recibirá las recomendaciones del Consejo Europeo en junio.

Sin temor a sanciones

Posteriormente, ya en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado que el Ejecutivo tema sanciones de Bruselas por incumplir el objetivo de déficit exigido por la UE. "Estoy convencido de que Bruselas y todos los inversores reconocerán el esfuerzo que está haciendo el Gobierno y la sociedad española", ha dicho Montoro.

El Gobierno reajusta los objetivos de déficit para las administraciones

Además, el titular de Hacienda afirma que el Ejecutivo toma las decisiones "desde el convencimiento de que es lo que nos conviene" y "porque nos lo creemos, no para no tener sanciones". Tras esto, Montoro ha cargado contra el anterior Gobierno al asegurar que "si se hubiera hecho antes, no tendríamos estas cifras", para después asegurar que no tienen intención de "llorar sobre la leche derramada".

En el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado fijar nuevos objetivos de déficit para las administraciones públicas, de modo que para el Estado será del 4% del PIB (1,1% menos que en 2011); para las autonomías será del 1,5% frente al 1,3% previsto (1,4% por debajo del 2011); y del 0,3% para las entidades locales (en 2011 fue del 0,1%).


El Gobierno augura 630.000 parados más en 2012

La tasa de paro se elevará hasta el 24,3%. El Ejecutivo también anticipa que la economía se contraerá un 1,7%


Tras conocer los datos del paro de febrero (112. 269 desempleados más), Mariano Rajoy afirmó en Bruselas: "Son unos datos malos, no estamos contentos ni satisfechos. Preveíamos que iba a ser así. Aquí se trata de decir la verdad, va a ser un año malo para el empleo". Apenas dos horas después su ministro de Economía, Luis de Guindos, decía que hay que "desmitificar las cifras" pues desde su punto de vista tan grave es que se llegue a los seis millones de parados como que no.

De Guindos hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde, acompañado por la vicpresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó las previsiones económicas del Gobierno para 2012. Decía Rajoy que los datos del empleo era malos; pues el cuadro macroeconómico del Gobierno es peor: según sus previsiones este año concluirá con 630.000 parados más y la economía registrará una caída del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Esto supone que, según el propio Gobierno, la tasa de paro se elevará hasta el 24,3%. Pese a esta catastrófica previsión, De Guindos no cree que se alcance la cifra de sesi millones de parados: "Yo no sería tan atrevido para decir que se van a llegar a seis millones de parados este año. La tasa de paro media será del 24,3%". En todo caso, De Guindos destacó la necesidad de "desmitificar las cifras", pues, a su juicio, tan grave es desde el punto de vista social, económico y de la sostenibilidad que haya 5,9 millones de parados en España como que se supere ese umbral.

"Es una cifra absolutamente inasumible y ese es el principal incentivo del Gobierno para poner en marcha las reformas", añadió deGuindos. Aseguró que la reforma laboral se notará "con toda intensidad" en 2013 y ha mencionado las consideraciones del Banco de España de que con el uso de los mecanismos de flexibilidad interna contenidos en la reforma, el paro podría reducirse en un millón de personas.

Contracción

Las estimaciones sobre la evolución de la economía española elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy son también muy pesimistas, más incluso que las realizadas por la Comisión Europea, que apuntaron a una contracción de la economía española del 1%. También son más pesimistas que las elaboradas por el Banco de España (-1,5%) y están en línea con las dictadas por el Fondo Monetario Internacional (-1,7%).

El Gobierno también aprobó el techo de gasto: El Estado se gastará 118.565 millones de euros en 2012, lo que representa un descenso del 4,7% respecto al límite de gasto de 2011. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó que este techo, una vez descontadas las obligaciones de pago pendientes de 2011, se reduce a 116.295 millones de euros.

De esta forma, el gasto disponible para el conjunto de los ministerios se reducirá un 12,5% este año en comparación con el presupuesto disponible del año anterior



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5653 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas