Miguel Ángel Pérez Pirela: no hay figura que pueda competir hombre a hombre con Chávez

A juicio de Pérez Pirela, sin Chávez el país estaría inmerso en una guerra civil

A juicio de Pérez Pirela, sin Chávez el país estaría inmerso en una guerra civil

Credito: Wilfredo Yustis

19 de febrero de 2012.- Alguien pudiera pensar -equivocadamente- que el doctor Miguel Ángel Pérez Pirela (el muy joven conductor de cabeza rapada del programa “Cayendo y Corriendo” de Venezolana de Televisión) es alérgico a los lugares públicos caraqueños tradicionalmente “escuálidos”, como los alrededores de la Plaza Altamira.

Nada más falso: vive frente a ella, y por eso no teme cacerolazos ni silbidos de reprobación en cuanto entra a un café de Los Palos Grandes, a pocas cuadras de su casa.

Eso sí: al final de la entrevista lo busca un escolta motorizado y un amigo que ostenta todas las trazas de ser un chofer oficial.

Lo interrumpen chavistas que lo reconocen, quejándose del “cáncer de la burocracia oficial”. Es inevitable que así sea, porque su estampa de coco pelado, su verbo argumentativo, el rictus de su boca que denota mordaces observaciones sobre la oposición venezolana y su tono didáctico -amén de una suerte de bailoteo que gusta ejercer a todo lo ancho del estudio de VTV- lo vuelven inconfundible para los televidentes.


La cifra de 3 millones de votantes en las primarias  del 12 de febrero, informada por la MUD, ha sido objeto de incredulidad por parte del chavismo. Mario Silva hizo un cálculo elemental y señaló que, a tres minutos por elector durante 9 horas en las 7 mil  mesas habilitadas, sólo podrían haber votado cerca de millón y medio de electores   ¿Es falsa o verdadera la cifra de 3 millones?  

-Es falsa, al menos por 800 mil votos. De todos modos, es bueno recalcar que no se trata de cantar fraude como lo ha hecho la oposición desde hace 13 años, sino única y exclusivamente de señalar una trampa interna que se hizo el cogollo de la oposición entre ellos mismos y lo que es peor, que le hicieron a sus bases. La trampa fue de magnitud tan grande y con tanto dinero de por medio, que algunos trampeados como Pablo Pérez recibieron grandes beneficios. El primer gran beneficiario fue pagarle al trampeado Pablo Pérez dejándolo hacer una trampa, que fue volver a presentarse como candidato a la gobernación del Zulia cuando, según las normativas y los acuerdos, no se podía. 

-La oposición afirma que las primarias significaron el principio del fin de la revolución bolivariana. ¿Tiene razón o son, de nuevo, ilusiones?    
-Yo podría darle un mínimo de credibilidad a esa frase si no fuese porque tengo 13 años escuchándola. En todo caso, lo que sí creo es que las primarias fueron un esfuerzo importante de la oposición para legitimarse democráticamente, aunque en realidad hayan terminado por ser un error político, táctico y estratégico.   

-¿De verdad crees que haya alguien en Venezuela que te compre esa afirmación?   
-No la estoy vendiendo: a los hechos me remito. Uno, Pablo Pérez se encargó de sacarle a Capriles Radonski sus oscuros financiamientos. Dos, Radonski hizo un pacto con Leopoldo López a espaldas de Pablo Pérez y Ramos Allup. Tres, Poleo, Teodoro y Pablo Pérez se encargaron de sacar a la luz pública la vida sexual de Capriles Radonski. Conclusión: ¿A eso llaman unidad?   

-Rafael Poleo reveló que los financistas de Capriles  son el Grupo Polar y las compañías brasileñas que han hecho contratos con el gobierno -y que ello era útil conocerlo para saber quién le pasará después la factura ¿Hay algo que agregar, aparte de la presunta confesión de banqueros prófugos en Miami que admiten haber hecho un pote de 700 millones de dólares a favor de la candidatura de Capriles?  
-Sí, hay algo que agregar: que lo mismo dicen Henrique Capriles Radonski y su gente de la excandidatura de Pablo Pérez. Lo que resulta digno de reflexión es que las filas bolivarianas tienen años denunciando, entre esos yo, que el mejor negocio del mundo es ser cogollo de la oposición, pues recibe una suma inconmensurable de dólares, y si por casualidad te ves inmiscuido en un problema judicial, te autodeclaras perseguido político. ¿Por qué digo esto? Porque las primarias mostraron y demostraron, por parte de la misma oposición, que estas acusaciones son ciertas.   

-Sorprendió la abrumadora propaganda opositora para las primarias. Si tal avalancha fue para una elección interna ¿qué nos espera de aquí a diciembre?   
-La propaganda opositora fue impresionante, sobre todo porque no fue solo para los precandidatos presidenciales sino para los precandidatos estadales y municipales. La pregunta es clara: ¿De dónde seguirán saliendo tantos millones de dólares? Y de perder las  presidenciales ¿los financistas transnacionales aceptarán los resultados después de tanto dinero de por medio?   

-Acaba de decir “de  perder las elecciones”, como si hubiese un chance real de que la oposición pudiera ganarlas. ¿Se ha paseado por ese escenario?   
-Mis palabras reflejan mi vocación democrática. Siento que vivo en uno de los países más democráticos del mundo y una democracia se mide en términos electorales. No me antecedo al árbitro ni tampoco lo deslegitimo, como lo ha hecho sistemáticamente la oposición durante más de una década. Ahora, no se necesita tener una bola de cristal ni ser doctor en filosofía política para saber que no existe ninguna figura política en Venezuela que pueda competir electoralmente para una contienda hombre a hombre con Hugo Chávez.   

-La oposición dice que, “quieran o no quieran los adoradores del oficialismo, las primarias catapultaron  la fe democrática y el deseo de un pueblo de vivir en libertad”. ¿Es así?   
-Las primarias del 12 de febrero demostraron que el CNE y la Fanb no son dictatoriales.   

-La misma oposición grita a los cuatro vientos que Hugo Chávez está asustado, que el miedo le corre por las venas ante la posibilidad de perder en octubre próximo.   
-No creo que el miedo caracterice al Presidente de la República. Se salió de una cárcel, de una Plaza Altamira, de un sabotaje petrolero, de una guarimba, de un golpe de Estado el 11 de abril y hasta de un cáncer, y siempre manteniendo una verticalidad ética y política que poco o nada tiene que ver con el miedo. ¿Ese miedo del cual habla la oposición no será una proyección de sus propios temores, hablando psicoanalíticamente?   

-Vayamos a un aspecto escandaloso tocado en una de  sus respuestas iniciales. Mario Silva reveló unos documentos policiales -no se sabe si forjados o auténticos- sobre el candidato Capriles Radonski ¿Es un golpe bajo?    
-Con relación a la vida íntima de cualquier venezolano, la respeto y no me incumbe. Si Pablo Pérez, Poleo, Teodoro y Manuel Rosales quieren atacar a Capriles, basta con recordarle episodios como el golpe de Estado de 2002, los presuntos actos de corrupción durante sus mandatos o sus afinidades económicas y políticas con oscuros intereses transnacionales.

El próximo perdedor 

-¿Qué tan oscuros son esos intereses?   
-Pregúntale a los que hacen potes de casi un millardo de dólares desde  EE UU y, que en muchos casos, tienen deudas con la justicia venezolana.   

-La oposición está exaltada a raíz de lo que considera un mayúsculo éxito político como lo habrían sido las primarias, basándose en su masiva asistencia. Luis Chataing dice que habría que crear un nuevo espacio televisivo para Henrique Capriles Radonski llamado “Aló próximo Presidente”.   
-¡Vaya, qué exaltación la de escoger al próximo perdedor de las elecciones presidenciales. Dificulto que Radonski pueda hablar más de una hora sin asesores de marketing político que le pasen consignas. Un “Aló Presidente” sólo lo hace Hugo Chávez. En todo caso, si Capriles se queda sin trabajo como gobernador, podría hacer un “Aló Ciudadano”. Que lo decidan en primarias entre el Matacuras y él.

-Poleo dice que las elecciones del 7 de octubre serán referendo para dar un No o un Sí a Cuba.   
-Si de referendo se trata, los venezolanos tienen 13 años diciéndole No a los Estados Unidos y Sí a la integración grannacional que pregonaban Bolívar y José Martí, entre otros.  

-La misma oposición afirma que fue un insulto al nacionalismo que Chávez tratara su cáncer en Cuba.   
-¡Qué manera de medir el nacionalismo! ¿Había nacionalismo en una IV República que le cedió el cerebro tecnológico de Pdvsa a la empresa norteamericana Intesa? ¿Había nacionalismo en la IV República que dio el permiso para instalar una oficina del ejército norteamericano dentro de Fuerte Tiuna? ¿O la había en las medidas económicas contra el pueblo de Venezuela decididas por el FMI y el Banco Mundial?   

-El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, acaba de escribir un libro donde ofrece la fórmula para que Chávez gane su tercer mandato: sería una combinación de paroxismo distributivo y moderación política. ¿Es acertada la fórmula?
-¡Vaya, qué manera de pedir empleo! Si él quiere trabajo como asesor del Presidente, no tenía que llegar a tanto.      

-Lo que parece inobjetable es que la oposición, con las primarias, pareció más democrática que Chávez a la hora de escoger a sus candidatos. Dice que ahora los chavistas están pidiendo también sus primarias.   
-En el 2006 escogieron a Manuel Rosales sin primarias. En el 2010 las primarias más grandes que se han dado en este país fueron las del Psuv con casi 3 millones de votantes y 14 mil  mesas de votación. La oposición, para sus primarias, no llegó a 7 mil mesas para poder inflar sus colas.   

De perfil  

Miguel Ángel Pérez Pirela (nacido en Maracaibo, 1977) es filósofo  político, escritor, analista internacional, ensayista y articulista. Ha realizado estudios de postdoctorado en la Université Sorbonne (Paris); doctorado por la Pontificia Universitá Gregoriana de Roma. También cuenta con  especializaciones y maestrías por la Scuola Internazionale de Cooperazione e Sviluppo (Roma) y la Université Sorbonne (Paris), Licenciaturas por la Universitá Roma Tre y Universitá Gregoriana de Roma. 

Es Director del Área de Sociopolítica y Cultura del Instituto de Estudios Avanzados Idea (Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias) y editor jefe de la publicación académica Revista de Estudios Transdisciplinarios.

Escribe en medios  impresos y digitales como  el  Correo del Orinoco, y dirige programas de radio (“Táctica y estrategia“, por Radio Nacional de Venezuela, RNV) y  “Cayendo y Corriendo“,  por  VTV.     

Entre su libros publicados se encuentran:  “Pueblo” (novela) 2010.    “Del Estado posible: crónicas de una revolución” (2008). “Perfil de la discusión política contemporánea”  (2005). “La apuesta de los dioses: cinco pedazos de poética filosófica” (2000).

Chávez  salvó a la clase media

Doctor en filosofía  con estudios en universidades de Francia e Italia  muchos en la oposición se sorprenden que alguien tan instruido   como Miguel Ángel Pérez Pirela  se encuentre en las  filas del chavismo. “Tengo dos licenciaturas, dos maestrías, un doctorado y un postdoctorado y cinco libros publicados en varias partes del mundo. Tengo 34 años. Reto a la oposición meritocrática a encontrar un cuadro político suyo con esas características. No sé si soy líder o popular, pero cada día siguen mi programa 150 mil personas.  Creo tener los estudios suficientes para justificar científicamente mi postura política. Sin Chávez, desde hace años estuviéramos inmersos en una guerra civil.

Pérez  Pirela reflexiona sobre   la   posición de la clase media  frente al gobierno.  “Celebro la existencia de una clase media que estuvo prácticamente extinta en los años 80 y 90. También celebro la protección que ha dado este gobierno a una clase media a la que le habían robado su propiedad privada (...) Hay un apoyo de la clase media al gobierno que no siempre es tácito, pero también creo que un cierto discurso político nuestro la ha alejado. No obstante, insisto, en realidad el presidente Chávez ha salvado a la clase media.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10429 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N /actualidad/n199227.htmlCUS