Según Eduardo Samán

Estrategias capitalistas mercantilizan precios de medicinas en Venezuela

El Dr. Samán asegura que se debe apuntar hacia la obligación de que los médicos prescriban medicamentos genéricos.

El Dr. Samán asegura que se debe apuntar hacia la obligación de que los médicos prescriban medicamentos genéricos.

Credito: Eliana Millán Montiel

13 de febrero de 2012.-A juicio del Dr. Eduardo Samán, militante de la Revolución Bolivariana son diversas las estrategias que utilizan las grandes corporaciones de distribución de medicamentos para mantener los oligopolios o monopolios que van detrimento del pueblo venezolano.

La invención de nuevos medicamentos, la creación de nuevas enfermedades , la prescripción casi que obligatoria preferencial de los galenos por una marca y la fusión de distintos laboratorios, hizo enfásis Saman, son algunos de los factores convertidas en estrategias que utilizan las industrias farmaceuticas para mantener un mercado en desventaja para los que buscan un alivio a través de la medicina.

“La invención de nuevos medicamentos que no son nuevos, sólo que hacen pequeñas modificaciones y dicen que son nuevos con muchas más ventajas y sólo porque tienen una patente de invención, los muestras como la panacea o como muy ventajosos; estos medicamentos los prescribe el médico y resulta que son mucho más costosos”, dijo.

Colocó como ejemplo el medicamento Omeprazol, protector gástrico que en su lugar han creado para crear especulación el Enzomeprazol, este segundo contiene las mismas moléculas pero lo presentan como un medicamento con más ventajas y es mucho más caro.

El invento de nuevas enfermedades en caso de los niños inquietos, enfermedades psiquiátricas, entre otras de igual manera se ha convertido en una enfermedad, por lo que el experto afirma que  “ahora tiene una medicación específica y es algo grave ya que lo que están haciendo es prescribir drogas sólo por negocio”.

“Un caso especifico es el caso de personas que mientras están sentados mueven el pie y a eso le han llamado Síndrome de Pie Inquieto y a eso le han asignado medicamento y lo han catalogado como una enfermedad”, afirmó.

Prescripción genérica

Al preguntarle sobre las políticas públicas que debe implementar el Estado en pro de frenar el mercantilismo de las medicinas, indicó que uno de las soluciones sería el incremento de la producción pública para obtener la soberanía nacional a través de la producción estatal impidiendo los monopolios.

“El Estado garantiza la calidad de todos los medicamentos y por ello es importante legislar para que los médicos que prescriben medicamentos lo hagan por el nombre genérico de la medicina y así el paciente pueda elegir según su disponibilidad económica”, dijo.

A manera de reflexión, Samán destacó que la ciudadanía debe confiar en los medicamentos genéricos ya que son tan efectivos y más baratos de los que se que se pueden producir en los laboratorios. “El Estado debe tener una política para favorecer la producción nacional y la importancia para satisfacer las necesidades del pueblo”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5973 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas