Presidenta de COP17 se compromete a rehacer documento final ante duras críticas

Presidenta de COP17 se compromete a rehacer documento final ante duras críticas.

Presidenta de COP17 se compromete a rehacer documento final ante duras críticas.

Credito: (Foto: Vía @aissatelesur)

09/12/11.-La presidenta de la XVII Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17), Maite Nkoana-Mashabane, afirmó este viernes que ante las duras críticas recibidas por el borrador del texto final del evento, se ha decidido rehacer la resolución a fin de que complazca a todas las partes y exija a los gobiernos del mundo actuar y asumir compromisos en materia climática.

Así lo reportó la enviada especial de teleSUR a Durban (Sudáfrica), Aissa García, que a través de la red social Twitter, reseñó que el primer borrador fue cuestionado por entes internacionales entre los que se incluyen la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Grupo de los 77 más China.

La periodista también dijo que "sólo Estados Unidos, Australia y Canadá estaban de acuerdo con el borrador de documento que presentó Sudáfrica como presidenta de la COP17", y añadió que en el Cumbre se anunció otro receso de dos horas para después continuar con los debates.

“En sala de prensa COP17 unos duermen y otros platican mientras Sudáfrica intenta nuevo texto final (...) Representantes de 193 Estados se acomodan como pueden mientras esperan las conclusiones de la cumbre”, agregó García.

Con respecto a las resoluciones, la enviada especial también dijo que que en la cumbre, la organización humanitaria Oxfam alertó “que si no se toman medidas ambiciosas el impacto climático será desastroso e inminente”, por lo que instó a llegar a acuerdos.

Este viernes, según los especialistas asistentes, las negociaciones sobre cambio climático en Durban (Sudáfrica) entraron en una fase crítica, pues el borrador de acuerdo sobre la mesa no llenó las expectativas y provocó reacciones airadas de la mayoría de países.

El borrador prevé para "después" de 2020 la entrada en vigor de un "marco legal" aplicable a todos dentro de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, una fecha que tanto los científicos como las naciones más vulnerables consideran demasiado tardía para evitar un calentamiento global irremediable para finales de siglo.

La comisaria europea para Cambio Climático, Connie Hedegaard, afirmó que el documento presentado por la presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que ostenta Sudáfrica, no es aceptable por la Unión Europea (UE), y se mostró satisfecha porque fue una "reacción generalizada".

Por su parte, la UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global “jurídicamente vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4899 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter