Interrumpen en Durban discurso de EEUU sobre calentamiento global

09/12/11.-Una joven estadounidense obstruyó hoy el inicio del discurso de su Gobierno ante la XVII conferencia ambiental de la ONU, al asegurar que los dirigentes del país no están en condiciones de negociar.

“Hablo en nombre de Estados Unidos de América porque mis negociadores no pueden hacerlo. El Congreso obstruccionista ha encadenado la justicia ambiental y retrasado mucho tiempo las ambiciones de mitigación”, exclamó en la sesión plenaria de alto nivel Abigail Borah, de 21 años, quien fue sacada de la sala por guardias de seguridad de Naciones Unidas.

La activista ambientalista, miembro de la organización “SustainUS”, dijo tener miedo por su futuro, al tiempo que abogó por un tratado climático justo y ambicioso en materia de mitigación de los gases de efecto invernadero.

“El año 2020 es demasiado tarde para esperar, usted debe tomar la responsabilidad de actuar ahora, o pondrá en peligro la vida los jóvenes y personas más vulnerables del mundo”, dijo en voz alta al delegado del Departamento de Estado Todd Stern, quien esperaba frente al podio para pronunciar su discurso.

Con la mirada puesta en Stern, lo invitó a echar a un lado la política partidaria y tomar en cuenta los dictámenes de la ciencia sobre el cambio climático.

Los ciudadanos del mundo están siendo rehenes de unas negociaciones muertas, enfatizó Borah, al emplazar a Washington por su negativa a suscribir el Protocolo de Kioto e interferir en el proceso negociador sobre el calentamiento global.

“Necesitamos líderes que se comprometan a un cambio real, no una retórica vacía. Cumpla sus promesas. Mantenga viva nuestra esperanza. 2020 es demasiado tarde para esperar”, fue la última frase de la joven, mientras era conducida por los guardias y se escuchaban aplausos en el plenario.

Stern pronunció un discurso extremadamente brave, quizás el más breve de todo el segmento de alto nivel, en el cual alabó las conferencias previas de Copenhague y Cancún, pese al criterio generalizado de que la primera fue un fracaso y la segunda sólo alcanzó objetivos limitados.

Abigail BorahAbigail Borah

“Estados Unidos toma muy en serio los compromisos de Copenhague y reafirmados en Cancún, estamos progresando hacia nuestro objetivo de reducir las emisiones en un 17 por ciento por debajo de los niveles de 2005 en 2020″, alegó el diplomático.

Según dijo, Washington trabaja duro para desarrollar las políticas y mecanismos para movilizar el capital público y privado combinado para un objetivo general de los donantes de 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020, promesa que también ha sido muy criticada en la conferencia, no sólo por su lejanía en el tiempo e insuficientes recursos, sino por la poca claridad de su origen.

Dijo estar al tanto de los debates sobre el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto y la forma que debe tomar una arquitectura fuerte, creíble y general del clima para el futuro.

“Son temas con los que Estados Unidos está comprometido a trabajar en ellos y desea lograr una solución viable”, dijo, pese a que su país no es parte del Protocolo, y su ejemplo fue seguido por Canadá y Japón.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5408 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter