Durban: Cumbre de Cambio Climático toma receso sin conclusiones

Durban, diciembre 4 - Aún queda mucho por definir en la XVII Conferencia Ambiental de Naciones Unidas sobre cambio climático, que recesó sus sesiones este domingo sin precisar resultados para salvar la salud del planeta. "Tratamos de precisar hasta dónde apretamos y cuándo cedemos en función del objetivo final" expresó una diplomática.

El bloque debe solventar dos grandes desafíos: el segundo período de compromisos del pacto de Kioto y la puesta en operación del Fondo Verde del Clima.

El Comité de Transición a cargo del funcionamiento del fondo no logró determinar posiciones sobre el informe que presentó esta semana, el cual fue rechazado por algunos   países industrializados como por naciones en desarrollo. Delegados de países subdesarrollados se negaron a aceptar el documento porque no había existido un debate previo en el cual se escucharan las inquietudes de las partes.

Consideraron que el fondo, carecía de personalidad jurídica y no ofrecía claridad sobre el acceso directo de los Estados más vulnerables a una rápida financiación. A la par, no estaba definido cuál sería el papel de las autoridades nacionales designadas para esa financiación.

Referente a las negociaciones sobre el Protocolo de Kioto, los países  desarrollados mantuvieron los tradicionales discursos, marcados por condicionamientos.

Japón, ratificó su decisión de no formar parte de un nuevo capítulo del pacto del Protocolo de Kioto, aunque sí beneficiarse de los mecanismos de flexibilidad del texto, que le abren puertas en el mercado de carbono.

Se mantienen en la mesa de negociación propuestas de objetivos cuantificados de reducción de emisiones en los países desarrollados, metas que de ser aceptadas, darían cuerpo al segundo período de compromisos de Kioto.

Quedaría por definir cuán largo será ese plazo, de qué manera cuantificar las unidades que se dejaron de emitir durante el primer capítulo del Protocolo y otros detalles de las decisiones a adoptar en Durban que permanecen a la espera de las posturas políticas de las partes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6598 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter