Historiador Saúl Rivas: 12 de octubre combina resistencia indígena con emancipación de pueblos originarios

Credito: ANTV

12/10/11.- El 12 de octubre combina la resistencia indígena con la emancipación y dignificación de los pueblos originarios de Venezuela, quienes se opusieron a ser exterminados por las fuerzas colonialistas españolas, destacó este miércoles el historiador Saúl Rivas Rivas.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Rivas rechazó la tesis que perduró en décadas pasadas en la que se afirmaba que el 12 de octubre de 1492, fecha en la que Cristóbal Colón llegó por accidente a América y “se encontraron dos mundos”.

“Más que encuentro, eso fue una especie de encontronazo, porque no puede ser encuentro cuando una persona llega a un sitio violando a las mujeres, tomando lo que no es suyo, usurpando territorios y matando a niños”, aseveró el historiador en ocasión de conmemorarse este miércoles el Día de la Resistencia Indígena.

Enfatizó que la identidad venezolana se arraiga en las culturas originarias como punto de partida, debido a que son los principales ancestros de los pueblos de América: “Ponemos el énfasis en los pueblos indígenas cuando hablamos del poblamiento de este continente”.

El martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el acuerdo en apoyo a la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, propuesta presentada por el diputado e integrante de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, José Luis González (Conive- Representación Indígena).

En esta oportunidad, González en su intervención resaltó la importancia y el significado que tiene para estas comunidades el 12 de Octubre, ya que es la fecha cuando se inició el genocidio de millones de ciudadanos en todo el continente por parte de los colonizadores españoles en nombre de la Iglesia Católica y la instalación de una nueva civilización.

El parlamentario señaló que el exterminio paulatino y la explotación a la que fueron sometidos todos estos pueblos durante más de 500 años, terminó en 1999 con la promulgación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el gobierno del presidente Hugo Chávez, de acuerdo a una nota de la AN.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5551 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas