Reducción de la pobreza y acceso a la educación los mayores logros de Venezuela en DDHH

Credito: CiudadCCS

07/10/11.- La reducción de los índices de pobreza de 21% a 7,1% entre los años 2008-2010, es uno de los principales avances del Estado venezolano para la protección y promoción de los derechos humanos.

Así lo destaca el informe que Venezuela expondrá este viernes en la ciudad de Ginebra, Suiza, durante el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo de evaluación que aplica el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar esta materia.

El documento de 20 páginas y 152 puntos, que fue enviado por el Estado venezolano previamente en el mes de julio de este año, hace una radiografía de los esfuerzos del país suramericano para garantizar los derechos humanos, sus limitaciones, obstáculos, los retos y desafíos en esta materia.

El Gobierno Nacional resalta que consciente de la deuda social con los sectores excluidos “se ha empeñado en la implementación de políticas públicas orientadas a erradicarla bajo los principios de la universalidad, gratuidad, igualdad e inclusión”.

Explica el informe, en el cual participaron para su elaboración los cinco Poderes Públicos venezolanos, que el Ejecutivo ha realizado una inversión social histórica en esta década, al pasar de 12.465.054 millones de dólares en 1999, a una inversión acumulada de 393.478.011 millones de dólares en 2010.

Este esfuerzo, explica el documento, ha ubicado a Venezuela como el país con menos desigualdad en América Latina y el que más ha reducido el índice de pobreza, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa Para las Naciones Unidas en Desarrollo (PNUD).

Más acceso a la educación

En el análisis que expondrá la delegación venezolana ante la comisión, también resalta la labor del Estado por garantizarle a los ciudadanos el acceso a la educación gratuita.

Informan que a través de la implementación de medidas como la eliminación del cobro de la matrícula en los centros educativos oficiales, la inversión progresiva en la materia pasó del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1999 a 6,1% en el 2011, así como la inclusión de personas con discapacidad y la creación de infraestructura, han permitido romper el círculo de la desigualdad social.

Las cifras indican que para el año escolar 2009-2010 un total de 7,7 millones de jóvenes y niños formaban parte del sistema educativo, lo que representa un incremento de 24% de la matrícula escolar entre 1998-2010.

En cuanto al acceso a la educación universitaria, el Estado ha aplicado la municipalización para permitir el derecho al estudio a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y con menores recursos.

El acercamiento de las universidades a las comunidades, más las 172 instituciones de educación superior que existen en el país con una matrícula de 2.293.914 inscritos, ha convertido a Venezuela en el quinto país del mundo con mayor tasa bruta de matriculación en esta área.

Garantizar los DDHH en las cárceles es un desafío

El texto alude a la situación del sistema penitenciario venezolano y la voluntad y esfuerzos del Gobierno Nacional para garantizar los derechos humanos de la población penitenciaria, tema que está siendo abordado “con seriedad y contundencia”.

Reordenamiento del sistema policial

Para garantizarle a los venezolanos el derecho a la seguridad ciudadana, el documento refleja que uno de los factores con mayor incidencia en la percepción de la inseguridad presentada por la población, está relacionada con la actuación y funcionamiento de los organismos policiales.

“Por ello, el Estado consideró impostergable asumir el proceso de reordenamiento del sistema policial, por servir de instrumento de los anteriores gobiernos para reprimir y controlar a los más excluidos”, señala el informe.

El documento enumera las acciones emprendidas para el reordenamiento de los cuerpos de seguridad, como son la creación en 2006 de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, de la cual se derivaron un conjunto de leyes para regular el funcionamiento del sistema policial, así como la creación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) y la conformación de un nuevo cuerpo de seguridad denominado Policía Nacional Bolivariana (PNB).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7039 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas