En EEUU también rinden honor a Bolívar

Credito: MIGUEL CHIRINOS

Credito: MIGUEL CHIRINOS

Credito: MIGUEL CHIRINOS

Credito: MIGUEL CHIRINOS

24/09/11.-El Libertador Simón Bolívar es considerado como uno de los líderes políticos más influyentes de la historia moderna, por su conocida gesta libertadora. Lo que no es muy sabido es que antes de su exitosa carrera política y militar, Bolívar viajó y estudió extensamente en Europa y también realizó una gira por Estados Unidos en 1807, de unos seis meses. En estos viajes profundizó su comprensión de los acontecimientos mundiales y fortaleció sus ideas revolucionarias.

Hoy por hoy en Estados Unidos, desde Nueva York hasta Texas, y desde Missouri hasta la Florida, se pueden encontrar homenajes al Libertador, no sólo en forma de monumentos, sino también en pueblos, ciudades y condados que llevan su nombre (son 22, algunos incluso nombrados durante la vida del Libertador). Al recorrer el paisaje de Estados Unidos encontramos huellas del legado de su liderazgo visionario, en forma de nombres de accidentes geográficos (ríos, lagos, penínsulas, parques), calles, negocios (desde pizzerías hasta bancos) y productos de consumo.

La exposición titulada Bolívar Blvd, presenta por primera vez este legado. La mayoría de los objetos y documentos dentro de la muestra son parte de la colección de Miguel Chirinos, historiador venezolano radicado en Carolina del Norte, que ha estudiado y escrito sobre Bolívar durante los últimos 15 años.

La curaduría fue realizada por Miguel Rojas-Sotelo, del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, donde se encuentra abierta al público.

La exposición, que se inauguró el 9 de julio de 2011 y va hasta el 1º de octubre, se divide en tres secciones que tratan de presentar la diversidad de documentos, imágenes y objetos, parte de la colección de Chirinos y otros producidos y recolectados para la exposición alrededor del nombre de Simón Bolívar: “Branding Bolívar” (o Bolívar como una marca), “Memorializing Bolívar” (o conmemorando a Bolívar), e “Historical Facts and Curiosities” (hechos históricos y curiosidades).

Bolívar como una marca, conecta a Simón Bolívar con la cultura popular estadounidense y el paisaje de América del Norte. Allí se encuentran diversos productos con la marca Bolívar, tales como aceite de motor, habanos y cigarrillos marca Bolívar. Calles, avenidas y plazas de aparcamiento, incluso las placas vehiculares del condado Bolívar en Mississippi, forman parte de la exposición. También bancos, restaurantes, ríos y montañas llevan el nombre de Bolívar. Las fuerzas del orden, tales como los departamentos de sheriff, policía y bomberos de las ciudades y pueblos Bolívar, han producido apliques para sus uniformes y banderas, los cuales llevan el nombre Bolívar con impactantes diseños en sus respectivos emblemas. Esta sección termina presentando algunas de las películas inspiradas en la vida de Simón Bolívar.

En Conmemorando a Bolívar, se presentan imágenes de los monumentos y objetos relacionados con Simón Bolívar en Estados Unidos. En forma de un viaje (road-trip), esta sección muestra los monumentos dedicados al Libertador, acompañados de los catálogos de lanzamiento de estos mismos y algunos videos históricos de sus inauguraciones; es el caso del monumento en la ciudad de Bolívar en Missouri, a donde asistió el entonces presidente Harry Truman y su homólogo venezolano Rómulo Gallegos (en 1948). La exposición presenta una evidencia tangible de los pueblos Bolívar en EEUU. Esta sección incluye, además, postales de las ciudades Bolívar por estados, intercaladas con fotografías de los viajes de Miguel Chirinos a ellas.

En la sección de hechos históricos y curiosidades, se exploran algunos acontecimientos históricos relevantes a la huella de Bolívar en Estados Unidos. Mapas que identifican la ruta de su viaje, otros que muestran sus viajes y campañas militares.

En la exposición se muestra además cómo su imagen fue utilizada para promover la Exposición Panamericana de Buffalo, Nueva York, en 1901. También es posible apreciar cómo su nombre fue popular gracias a los medios de comunicación de la época, durante la guerra civil estadounidense. Hay un caso muy curioso: dos militares, un general confederado, Simon Bolivar Buckner (1823-1914) y un general del ejército de la Unión, Orlando Bolivar Willcox (1823-1907), pelearon en lados opuestos.

Por último, se presentan algunos artículos que provienen del submarino nuclear USS Simón Bolívar, el cual fue hecho durante el período presidencial de John F. Kennedy en 1963 y sacado de circulación en el año 1995 después del final de la Guerra Fría.

MIGUEL CHIRINOS
HISTORIADOR VENEZOLANO RADICADO EN CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS
FOTOS MIGUEL CHIRINOS


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38822 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas