Atención MSDS: denuncian fallas en la administración de fondos e irregularidades con los auditores en hospital de Monagas

Mucho descontento han generado en Monagas un grupo de funcionarios corruptos del Hospital Manuel Núñez Tovar (HUMNT). Dicho grupo,protegido por el golpista Guillermo Call, administró deshonestamente un aporte extraordinario (900 millones de bolívares) del MSDS al único hospital tipo IV de Monagas.

La Dirección General de Contraloría Interna del Ministerio de Salud y Desarrollo Social designó una Comisión de Auditoría Interna para investigar las irregularidades administrativas ya mencionadas.

La Comisión de Auditoría Interna quedó conformada por los señores Elio Otalora y José La Rosa Guillén, auditores del MSDS identificados con la credencial N° DPC02-032, con fecha 25 de mayo del 2004.

Es mi obligación hacer del conocimiento público algunos hechos que pueden comprometer seriamente la transparencia e imparcialidad de la gestión de dichos funcionarios. A continuación los enumero:

El señor Elio Otalora mantiene lazos de amistad con uno de los funcionarios involucrados en los hechos de corrupción ya denunciados. Me refiero al señor Pedro Aparicio, quién se desempeña como Administrador de la Emergencia del Hospital Núñez Tovar.

El señor José La Rosa Guillén mostró particular empeño,durante las tres entrevistas que sostuvimos, en descalificar las irregularidades que denuncié en documento dirigido al ciudadano ministro de Salud y Desarrollo Social. Igual actitud adoptó con relación a las graves denuncias del doctor Héctor Barreto, presidente del Colegio de Farmaceúticos del Estado Monagas. De alguna manera justificó la actuación de la doctora Ana Silva,directora del Hospital Núñez Tovar, y sus colaboradores.

Particular preocupación me causó la vehemencia con que el señor La Rosa Guillén cuestionó la legalidad del convenio entre el ministro Capella y la directora del Hospital Núñez Tovar. Incluso me llegó a manifestar que la doctora Ana Silva "no estaba obligada a cumplir dicho convenio".

El doctor José Rodríguez, asistente del doctor Antonio Betancourt, declaró a la prensa local (Diario El Oriental edición correspondiente al día 18 de junio del 2004) que la "auditoría resultará favorable a los directivos del HUMNT". Pude observar un ejemplar del diario señalado en las oficinas habilitadas para los auditores. Les manifesté la gravedad de las afirmaciones del doctor Rodríguez y los señores auditores minimizaron su importancia.

Un funcionario del HUMNT, militante de Acción Democrática y amigo del contador Elio Otalora aseguró (en presencia de la doctora Mercedes Visáez, otra involucrada en las irregularidades denunciadas ) al doctor Héctor Chaurán, médico adscrito al Servicio de Infectología del HUMNT, que los auditores estaban "controlados". Me pregunto yo: "controlados" a fuerza de amistad y/o dinero?

Hay testigos,cuyo identificación me reservo mientras sea necesario, del constante trapaso de información, obtenida durante la auditoría por el funcionario Elio Otalora, al señor Pedro Aparicio. También se prestó asesoría a los funcionarios denunciados, con la finalidad de subsanar sobre la marcha irregularidades observadas en la compra de medicamentos e insumos.


El día 12 de julio de 2004, por órdenes expresas de Gobernador Guillermo Call, la directora del HUMNT Ana Silva firma mi destitución como Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y me pone a la órden de la Dirección Regional de Salud. La directora corrupta del HUMNT me acusa de: agresiones a directivos del HUMNT,hacer propaganda electoral dentro del hospital, violar la Constitución Bolivariana y la Ley Orgánica del Trabajo).


Dr. Gustavo Canelón Ferrer.
Teléfono en depósito

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1747 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales



Notas relacionadas


US N ab = '0'' /actualidad/n18444.htmlCUS