Danilo Anderson: Capriles Radonski está preso por culpa de sus abogados

Caracas, 14 Jul. Venpres (Eulin González).- El alcalde del municipio Baruta, Enrique Capriles Radonski, está preso y no está siendo juzgado en libertad por culpa de sus propios abogados, que le sugirieron esconderse", sostuvo este miércoles el fiscal encargado del caso, Danilo Anderson .

Durante su intervención en el programa "En Confianza", que transmite VTV, indicó el representante del Ministerio Público que a Capriles Radonski "no sólo le recomendaron que se escondiera, sino que antes de que le dictaran la medida privativa de libertad, le recomendaron no ir al
Ministerio Público.

Por tal motivo, señaló que cuando se señala de manera irresponsable que es el Ministerio Público, el Juez o el Poder Ejecutivo el que tiene a Radonski preso, es ése "un refugio político para crear una matriz de opinión y no hallar a los verdaderos responsables. Los responsables de que el esté preso son los abogados, que le recomendaron esconderse".

El fiscal Anderson comentó que "será un tribunal de control o un tribunal de juicio -si el caso llega a juicio- el que decidirá si la acusación presentada por el Ministerio Público tiene o no fundamento. Se pretende ver al alcalde como un preso político cuando no es así".

"Es lamentable que se pretenda hacer un juicio mediático", reiteró, al manifestar que "se quiere declarar la inocencia del imputado mediante los medios de comunicación social, cuando es un proceso penal en marcha que es el que decidirá lo que va a suceder".

También dijo que los medios de comunicación transmiten fragmentos de videos que le convienen, pero no pasan las partes que pueden intimidar a la situación. "Se pasa el video cuando el Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, recibe al alcalde, pero no se pasa la parte
donde Capriles le señala al representante diplomático que se terminarían los hechos de violencia si éste permitía requisar la Embajada".

Anderson dijo que hay toda una serie de situaciones que incriminan a Capriles Radonski. Recordó que el día de la agresión hubo un ataque violento y masivo contra vehículos de la Embajada de Cuba que tenían placas diplomáticas. Es por esto que se le imputan al alcalde delitos por calidad de autor y de cómplice. "Cuando se le atribuyen delitos en calidad de cómplice se hace porque el Ministerio Público considera que la falta de resguardo de la embajada por el alcalde facilitó la perpetración de los delitos allí cometidos", aclaró.

Explicó igualmente que es por esto que se le imputan a Capriles Radonski los delitos de privación arbitraria de libertad, intimidación pública y daños a la propiedad, estos en calidad de cómplice; además se le atribuyen los delitos de quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y violación de domicilio, estos en calidad de autor.

Recordó que el día de la agresión entraron por una escalera, lanzaron bombas molotov contra la Embajada, cortaron la energía eléctrica, el servicio telefónico y el agua. Había una situación de violencia, se entró con un fin de requisar la Embajada.

Comentó Anderson que han sido imputadas otras personas en este caso, como el ciudadano Ricardo Queslin, Salvador Romaní -quien se fue del país-. "Primero se imputó a Capriles porque él es la máxima autoridad del municipio y debía generar un mecanismo de protección a la Embajada. Si había unas personas protestando, había que respetar los derechos de los ciudadanos, pero también se debió respetar lo establecido en el derecho internacional para que no se le causaran daños a la sede diplomática".

El caso de Enrique Capriles Radonski, quien tenía pautada la audiencia para el pasado martes, fue suspendida por que el juez de la causa debido a que se encontraba indispuesto de salud, y ahora deberá esperar a que se fije otra fecha.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16489 veces.


La fuente original de este documento es:
Venpres (http://www.venpres.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas