820 tortugas Arrau y 5.500 Terecay serán liberadas en su hábitat

Caracas, 22 Jun. AVN .- En julio se liberarán 820 tortugas Arrau y 5.500 tortugas Terecay, especies provenientes de un zoocriadero del estado Barinas, donde se lleva a cabo un programa conservacionista del quelonio que está en peligro de extinción.

La información la dio a conocer este miércoles la coordinadora nacional del programa Tortuga Arrau, Edis Solórzano, en contacto vía telefónica con el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.

Señaló que el programa tiene su centro piloto en el refugio Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau en los estados Apure y Bolívar, a donde llegan anualmente 1.200 tortugas adultas hembras a reproducirse en playas del Orinoco y este año ya fueron liberadas 50.800 especies.

En este programa también participa la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio para el Ambiente, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las comunidades locales "y los zoocriaderos que nos apoyan durante un año para luego liberar las especies".

Mencionó el criadero en la estación biológica en Pedro Cedeño, en Anzoátegui, donde crían entre 20 mil y 25 mil tortugas anualmente; la estación biológica del Instituto Nacional del Investigaciones Agrícolas, donde hay un criadero de una etnia indígena del estado Bolívar, así como se hace lo propio en el Instituto Universitario de Tecnología Amazonas, en Puerto Ayacucho, entre otros.

“Lo ideal es llevar este programa a lo largo de la cuenca del río Orinoco, de hecho durante los últimos cinco años lo hemos extendido a entidades como el estado Barinas, donde está comenzando y hay logros importantes”, dijo.

Refirió que en Casiquiare, estado Amazonas, también están trabajando con unos indígenas de la etnia Curripaco.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4929 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter