Caracas (aporrea.org) Durante su visita a la Asamblea Popular Revolucionaria de Coche, el Embajador de Venezuela en Cuba Julio Montes declaró que quienes integran el actual gobierno son simplemente "infiltrados en el estado heredado de la IV República, el cual se encuentra bajo un profundo proceso de transformación gracias a la organización de las comunidades en el marco del proceso revolucionario que encabeza el presidente Chávez". Estas palabras del embajador se produjeron en respuesta a una de las tantas preguntas que le realizaron miembros de la Asamblea Popular Revolucionaria de Coche durante su visita a esta comunidad del suroeste caraqueño donde él vivió por muchos años.
El embajador Montes comenzó su intervención en la Asamblea diciendo: "Venezuela es la esperanza de la humanidad... asi lo siento. Perder el proceso de cambios en Venezuela, representaría echar atrás un proceso de cambios a nivel mundial". Montes destacó también la importancia de las victorias electorales de Luiz Ignacio Da Silva (Lula) en Brasil, Lucio Gutiérrez en el Ecuador, y la posible victoria de sectores de izquierda en Argentina y Uruguay. "Latinoamérica ha despertado", dijo Montes.
Durante su discurso inicial, el embajador también declaró que entre las tareas primordiales del proceso revolucionario venezolano están la democratización del Estado y la derrota de la corrupción, la ineficiencia burocrática estatal y todo aquello que todavía nos hace recordar la IV República. Montes destacó la importancia de la organización de las comunidades al declarar que "para lograr estos objetivos hay que impulsar la democracia social y contar con una red de organizaciones populares, de las cuales la Asamblea Popular Revolucionaria de Coche es un ejemplo". Posteriormente acotó que "lo que garantizará el futuro del país es la organización popular en cada esquina, cada barrio, cada pueblo y cada ciudad... la población tiene que tomar el control de sus comunidades, ya que el diseño de políticas no puede seguir estando en manos de técnicos dentro de oficinas de ministerios".
El embajador saludó las iniciativas y trabajos de organización barrial de la Asamblea Popular Revolucionaria de Coche, a la vez que disfrutó de una "cena popular pre-navideña" que consitió en una rodaja de pan de jamón, ensalada de gallina, y "una ñinguita e' pernil". En la cena al aire libre, con platos y vasos de cartón, el embajador y su señora esposa compartieron junto a todos los lideres vecinales presentes, parte del equipo de Aporrea y el periodista alternativo italiano Alessandro Bombassei (quien fue herido de bala por la Policía Metropolitana el pasado jueves 8 de agosto cuando daba cobertura a una marcha; ver:
www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=185 y
www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=197).
Al final de la visita, se le hizo un reconocimiento al embajador Montes por sus continuos esfuerzos de acercamiento y contacto directo con las comunidades de base. Montes destacó la necesidad que hay a nivel de funcionarios del gobierno de acercarse a las comunidades, ya que "muchos oficialistas miembros de la Asamblea Nacional están rodeados todo el día de sectores opositores en el congreso, leen prensa golpista y cenan en restaurantes del este de Caracas, lo cual los mantiene aislados de la realidad de las comunidades, haciéndoles dudar acerca de la solidéz del proceso revolucionario, y haciéndoles proclives a apoyar fórmulas políticas propuestas por la oposición".