OEA culmina asamblea en medio de protestas por reingreso de Honduras a ese organismo

La OEA podría recibir reclamos de manifestantes hondureños por reintegración de Honduras al organismo

La OEA podría recibir reclamos de manifestantes hondureños por reintegración de Honduras al organismo

La XLI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) culmina este martes en El Salvador con el debate de varios puntos de interés para la región, entre ellos la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo continúan las protestas por parte de organizaciones sociales e indígenas contra la reincorporación de Honduras al sistema interamericano.

La enviada especial de teleSUR a El Salvador, Adriana Sívori informó este martes que “los manifestantes hondureños de los movimientos sociales e indígenas han rendido tributo a su héroe nacional, Francisco Morazán, enterrado en el Cementerio de los Ilustres aquí en San Salvador (capital), para luego volver a protestar ante la OEA por la reintegración de Honduras al seno de este organismo”.

Francisco Morazán fue presidente de Centroamérica entre 1830 y 1837. Durante su gestión promulgó la integración de la unión centroamericana, comentó.

“Recordemos que los hondureños quieren que sean investigadas las autoridades de Honduras por violaciones a los Derechos Humanos”, dijo la periodista.

La OEA mantuvo suspendida a Honduras por casi dos años, debido al golpe de Estado que derrocó al ex presidente Manuel Zelaya.

La reincorporación de Honduras al organismo fue rechazada por Ecuador, país que alega que primero se debe castigar a los culpables del golpe de Estado en junio de 2009.

Sívori reportó que en la 41 Asamblea General de la OEA, no sólo se debatirán este martes los temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado, sino que “Venezuela hablará sobre las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela” en mayo pasado.

“Se espera también que hable Bolivia sobre el conflicto marítimo que tiene con Chile y su pedido de salida al mar”, que le fuera arrebatado por el Gobierno chileno en una guerra a fines del siglo XIX, indicó.

Durante este lunes, “fueron intensas las negociaciones de Chile y Bolivia con los países amigos”, agregó Sívori.

Por último, “se espera para este día (martes) el debate sobre el tema de las Islas Malvinas” conflicto de Argentina y Reino Unido, señaló la reportera.

En las acciones conjuntas a las que llegarán los miembros del organismo sobre los temas de interés para la región “se tomará en cuenta la soberanía de cada país”, enfatizó Sívori.

La OEA planea sentar las bases de un plan regional de seguridad que coordine mejor los esfuerzos contra el crimen organizado, un aspecto que ha impulsado con fuerza América Central, región del mundo que tiene los más altos índices de violencia, según cifras de la ONU.

“América es el continente más violento del mundo, con un asesinato cada cuatro minutos”, indicó un informe emitido por la OEA.

La 41 Asamblea General de la OEA fue inaugurada oficialmente este domingo. Esta es la segunda vez que El Salvador acoge un cónclave, después de la celebrada en noviembre de 1988, en la que se suscribió el protocolo de San Salvador sobre Derechos Humanos.

Este sábado, el organismo firmó un acuerdo con una asociación que agrupa a policías de 20 países del continente, Ameripol, para impulsar la cooperación entre sus cuerpos policiales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter